Notas
Joven de Valparaíso denuncia no poder cambiar apellido por error de Corporación de Asistencia Judicial
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos con que haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento. Así lo estipula la Ley, sin embargo, en casos excepcionales se puede optar al cambio de nombres o apellidos, por varias causales y razones, principalmente por tener nombres que propician el ridículo y las burlas de la persona.

Alexis Javier, es un estudiante universitario que intent√≥ realizar este tr√°mite de cambio de apellido, dejando el de su padre biol√≥gico para optar al de su padre de crianza. Para ello se dirigi√≥ a la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial y comenz√≥ con los tr√°mites hace 3 a√Īos.

Despu√©s de este tiempo, la resoluci√≥n no le fue favorable y no pudo hacer este cambio de apellido, seg√ļn dice el afectado, por un error del organismo que lo asesor√≥.

El abogado Alex Montenegro, explic√≥ que para el cambio de apellido o nombres se puede realizar cuando a la persona se le reconoce con otro nombre por m√°s de 5 a√Īos, teniendo que acreditarlo a trav√©s de testigos y documentos en un juicio civil.

También se puede impugnar la paternidad de un determinado progenitor y solicitar el apellido del padre biológico, o en el caso contrario cuando se es menor de edad, optar por el trámite de la adopción.

El abogado explicó que en este caso, Alexis debiera nuevamente iniciar el trámite para optar al cambio de apellido

En Chile, desde el a√Īo 2000 a la fecha de acuerdo a la informaci√≥n oficial del Servicio de Registro Civil e Identificaci√≥n, se han realizado 431.955 cambios de nombres por diferentes razones, adem√°s de 65 por cambio de sexo.

Tendencias Ahora