Cada vez que nos piden escribir algún documento a mano se nos complica la utilización de tildes, donde va una “h”, si tal palabra es es con “y” o con “i”. Todos síntomas que indican que cada vez es menos usual el escribir a mano, a pesar de los beneficios que ésto nos traería.

psicopedaciencia.com

psicopedaciencia.com

Un grupo de especialistas de la Universidad de Indiana, determinaron a través de imágenes de resonancia magnética, que la escritura a mano activa más regiones del cerebro, favoreciendo el aprendizaje de formas, símbolos y de otros idiomas.

De acuerdo a lo señalado por los investigadores al diario ‘The Wall Street Journal’, esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico.

Lamentablemente la irrupción de las tecnologías de la información, principalmente la masificación del uso de computadores y los mensajes a través de internet, atentan contra la escritura a mano.

Para el neurólogo de del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, Virgilio Hernando Requejo, citado por el diario El Mundo.es, al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del computador.

El especialista añade que incluso el uso de la tecnología es un peligro debido al “desentrenamiento de la memoria”, esto porque actualmente una gran información la manejamos en los teléfonos móviles u otros dispositivos, incluso algunos tienen dificultades para recordar su propio número de celular.

Una de las soluciones sería la implementación de aplicaciones en los nuevos dispositivos informáticos, que permitan la escritura manual. Por esta razón la Brown University y Microsoft Research, abrieron un centro de investigación sobre informática de escritura a mano, con lo que se convierte en el primero de su tipo en EEUU dedicado a la innovación en informática basada en la escritura manual.