El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Manuel Insulza llegó el viernes a San José, en el incio de una gira que también incluye Managua y cuyo objetivo es intentar una mediación entre Costa Rica y Nicaragua por un diferendo limítrofe.

Tras su arribo al aeropuerto Juan Santamaría, 17 km al norte de San José, Insulza se reunió con el canciller costarricense René Castro, previo a un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla, programado para la mañana del sábado.

En breves declaraciones a la prensa, el secretario de la organización hemisférica confirmó que el sábado viajará a Managua para entrevistarse con las autoridades de ese país, incluido el presidente Daniel Ortega.

El funcionario admitió que no tiene claro si viajará a la zona limítrofe entre ambos países antes de regresar a Washington.

Costa Rica pidió a inicios de esta semana la intervención de la OEA, luego de denunciar que efectivos del ejército nicaraguense habían ocupado una isla fluvial dentro de su territorio, en las proximidades del mar Caribe.

El gobierno de Nicaragua ha negado la acusación y asegura que sus soldados se encuentran dentro de su propio territorio.

Las autoridades de ambos países se han enfrascado en una discusión en torno a la validez de mapas que señalan diferentes demarcaciones limítrofes.