El presidente Evo Morales dijo este sábado que Bolivia seguirá negociando con Chile una salida con soberanía sobre el océano Pacífico, algo que perdió en una guerra en el Siglo XIX, al tiempo que elogió un reciente acuerdo marítimo con su colega peruano Alan García.

“Las negociaciones no se negocian públicamente, políticamente o partidariamente, sino es un trabajo de sensibilización permanente. Tengo mucha esperanza de que Bolivia pueda retornar al mar”, afirmó el mandatario durante un acto público para conmemorar el aniversario de la Fuerza Naval boliviana.

“(Estoy) casi convencido de que en los próximos años habrán nuevas novedades, novedades buenas para el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario, tras recordar que en nuestro país hay propuestas de “partidos humanistas, movimientos sociales y autoridades legislativas” para atender la demanda boliviana.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sostienen desde 2006 un diálogo en el ámbito de las vicecancillerías sobre una agenda de 13 puntos, que incluye el tema de acceso al Pacífico.

Los bolivianos mantienen la esperanza de recuperar su calidad marítima, que perdieron en una guerra en 1879, en la que también participó Peru.

Morales también elogió, en el mismo acto, el acuerdo firmado el mes pasado con su par peruano Alan García, que otorga a Bolivia facilidades de uso por 99 años en los campos turísticos, comerciales, industriales y militares en el puerto de Ilo, 1.250 km al sur de Lima.

“Expresar a nombre del pueblo boliviano al presidente Alan García, a su gobierno y al pueblo peruano, nuestro justo reconocimiento. El pueblo boliviano nunca olvidará este paso histórico, inédito para que Bolivia, poco a poco, vuelva al mar, vuelva al océano Pacífico”, afirmó el gobernante.

Hasta la firma del acuerdo, en el mismo puerto de Ilo, Morales y García habían sostenido constantes roces, principalmente por divergencias ideológicas.