Notas
Evo Morales dice que Bolivia seguirá negociando con Chile por una salida con soberanía al mar
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Evo Morales dijo este sábado que Bolivia seguirá negociando con Chile una salida con soberanía sobre el océano Pacífico, algo que perdió en una guerra en el Siglo XIX, al tiempo que elogió un reciente acuerdo marítimo con su colega peruano Alan García.

“Las negociaciones no se negocian p√ļblicamente, pol√≠ticamente o partidariamente, sino es un trabajo de sensibilizaci√≥n permanente. Tengo mucha esperanza de que Bolivia pueda retornar al mar”, afirm√≥ el mandatario durante un acto p√ļblico para conmemorar el aniversario de la Fuerza Naval boliviana.

“(Estoy) casi convencido de que en los pr√≥ximos a√Īos habr√°n nuevas novedades, novedades buenas para el pueblo boliviano”, afirm√≥ el mandatario, tras recordar que en nuestro pa√≠s hay propuestas de “partidos humanistas, movimientos sociales y autoridades legislativas” para atender la demanda boliviana.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, sostienen desde 2006 un diálogo en el ámbito de las vicecancillerías sobre una agenda de 13 puntos, que incluye el tema de acceso al Pacífico.

Los bolivianos mantienen la esperanza de recuperar su calidad marítima, que perdieron en una guerra en 1879, en la que también participó Peru.

Morales tambi√©n elogi√≥, en el mismo acto, el acuerdo firmado el mes pasado con su par peruano Alan Garc√≠a, que otorga a Bolivia facilidades de uso por 99 a√Īos en los campos tur√≠sticos, comerciales, industriales y militares en el puerto de Ilo, 1.250 km al sur de Lima.

“Expresar a nombre del pueblo boliviano al presidente Alan Garc√≠a, a su gobierno y al pueblo peruano, nuestro justo reconocimiento. El pueblo boliviano nunca olvidar√° este paso hist√≥rico, in√©dito para que Bolivia, poco a poco, vuelva al mar, vuelva al oc√©ano Pac√≠fico”, afirm√≥ el gobernante.

Hasta la firma del acuerdo, en el mismo puerto de Ilo, Morales y García habían sostenido constantes roces, principalmente por divergencias ideológicas.

Tendencias Ahora