Tribunadelbiobio.cl

Tribunadelbiobio.cl

En el marco del Proyecto “Enredándonos con el Humedal Perales”, estudiantes del 2° año F del Centro de Educación Integral de Adulto de la comuna de Talcahuano, visitaron el humedal Perales de Talcahuano y conocieron en terreno las diversas actividades que se están realizando para visibilizar y proteger este cuerpo de agua.

Recorrieron los alrededores del humedal y se sorprendieron del accionar de varias empresas que en forma impune le van quitando espacios al humedal, acumulando desechos industriares y contenedores. Los jóvenes estudiantes y su profesora jefe visitaron el lugar, acompañados por directivos de la Coordinadora Talcahueño.

Para la profesora María Teresa Ceballos, la actividad fue importante pues, según dijo, “durante mucho tiempo hemos estado interesados en participar de esta educación que la Coordinadora Talcahueño nos brinda con este proyecto de difusión y protección de este cuerpo de agua”.

Agregó que como parte de la comunidad educativa de Talcahuano, “no podemos estar ajenos a lo que esta pasando con estos espacios públicos de gran riqueza natural, así que seguiremos apoyando en la formación de los jóvenes desde una perspectiva de aportar al desarrollo de una conciencia ecológica”, recalcó.

Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Talcahueño, explicó que ésta es la segunda visita de estudiantes al humedal Perales, actividad que tiene que ver “con que a través de este proyecto hemos querido demostrar que es posible interesar a nuestros jóvenes en la importancia de los humedales, y lo hemos hecho en terreno, contándoles sobre nuestros proyecto de instalar una aula in situ donde ellos podrán formarse e informarse sobre la importancia de los humedales y el rol que juega la ciudadanía en la protección de estos cuerpos de agua”, precisó.

No basta con llevar la formación a las salas de clase, puntualizó Roberto Pino, quien además hace clases en el CEIA, también “hay que llevar a los jóvenes al lugar para que sientan la vida que se manifiesta en los humedales, no es un tema de romanticismo, es la acción necesaria de aquellos que creemos que no todo está perdido en términos ambientales en la comuna, esto puede revertirse pero es necesaria la participación de todos en la construcción de una conciencia ambiental para nuestro puerto, esto es lo que persigue el proyecto Enredándonos con el Humedal Perales y creemos que éste es el camino para crear una ciudadanía ambiental en Talcahuano”.

Soledad Olivares, alumna del 2º F del CEIA, entregó su visión acerca de la visita: “Me parece una buena iniciativa, uno pasa todos los días por este lugar y no ve la importancia de este humedal, yo crecí cerca de aquí en Carriel Norte, y me formé relacionándonos con los humedales y es triste que ya no quede nada“.

Pero Soledad tiene claro que es fundamental que el ser humano tenga una relación directa con la naturaleza, por eso, destacó y valoró “la iniciativa de la Coordinadora Talcahueño de cuidar este humedal, en la medida que podamos ayudaremos a protegerlo. Es triste ver cómo las inmobiliarias están rellenando el humedal, creo que alguien tienen que llamar al orden a estas empresas que sólo buscan saciar su sed de dinero a costa de la perdida es estos cuerpos de agua”.

A su vez, Víctor Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Los Huertos, expresó su alegría “al ver el interés que muestran los jóvenes cuando les contamos de la importancia de este humedal. Estamos muy contentos de los logros de este proyecto que nos ha permitido acercar a la gente a este cuerpo de agua. Nos falta mucho, la voracidad de las empresa por ocupar el humedal hace que trabajemos con más rapidez por despertar la conciencia ciudadana y que nos cooperen para hacer del humedal Perales un verdadero santuario de la naturaleza y un lugar para capacitar a los jóvenes sobre este cuerpo de agua y el cuidado que debemos tener”.