Cumplir con las compensaciones ofrecidas a los pescadores artesanales, fue lo que exigió el diputado DC, Víctor Torres, luego de que se redujera el presupuesto del fondo de pesca para el año 2011.

De 1 millón 300 mil toneladas a 700 mil podría verse reducida la cuota de extracción del jurel, debido a la sobreexplotación del producto, cuestión por la que el Gobierno se comprometió a brindar compensaciones a los pescadores; sin embargo, la solución sería bastante lejana, puesto que el presupuesto para el próximo año fue reducido.

El parlamentario se mostró preocupado y señaló que la situación es crítica ya que se hay una reducción de clara en el presupuesto para el próximo año, lo que jugará en contra del desarrollo del sector pesquero artesanal.

Asimismo, explicó que el proyecto de ley de presupuesto para el 2011 muestra una disminución del 49 % en los recursos para el fondo de administración pesquero.

Torres hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que evalúen la situación en la Comisión de Pesca de la Cámara, además agregó que cree que es imprescindible revisar nuevamente la partida presupuestaria para llegar a un acuerdo y garantizar que los recursos sean destinados a la reconversión del sector pesquero artesanal de la Región de Valparaíso.