Científico Andrés Chernitsky, denunció fracturas en el tranque de relave de la empresa Angloamerican, ubicado en el sector de Til Til, lo que podría desencadenar en una situación de emergencia sanitaria.

Fotografías tomadas desde un camino aledaño al embalse ubicado en Til Til, muestran la abertura de relaves que se habría producido posterior al terremoto del 27 de febrero, en las que además se aprecian tubos por los que se estarían arrojando desechos tóxicos.

El científico Andrés Chernitsky, advirtió que estas aguas podrían llegar a contaminar toda la Región Metropolitana, además de la existencia de riesgo permanente de provocar un alud.

Además Chernitsky, asegura que hace algunos años observó personalmente como algunas empresas depositaban desechos al interior de piscinas cubiertas por plásticos rotos, lo que significa un riesgo enorme de filtraciones.

Por esta razón, tomó muestras para que fueran estudiadas en Estados Unidos. Los resultados arrojaron, en ese entonces, presencia de arsénico 50 veces mayor a la permitida actualmente.

El alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, anunció que llevará a cabo medidas para prevenir la salud pública de la comunidad y anunció mecanismos de monitoreo constante.

Por su parte, el diputado democratacristiano Gabriel Silber, anunció que pedirá que se instaure una comisión investigadora a nivel nacional respecto a a esta situación.

El arsénico es un elemento que causa diversos daños a la salud, provoca neuropatía periférica, aumenta la mortalidad por diversos tipos de cáncer, además de producir abortos y malformaciones fetales.

Finalmente, el alcalde de Til Til, denunció que su comuna se ha convertido en un basural de grandes industrias de la Región Metropolitana, aunque aseguró que el municipio ya inició acciones legales para frenar el grave riesgo sanitario.