Notas
Denuncian fracturas en tranque de relave en Til Til que podría desatar grave riesgo sanitario
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científico Andrés Chernitsky, denunció fracturas en el tranque de relave de la empresa Angloamerican, ubicado en el sector de Til Til, lo que podría desencadenar en una situación de emergencia sanitaria.

Fotograf√≠as tomadas desde un camino aleda√Īo al embalse ubicado en Til Til, muestran la abertura de relaves que se habr√≠a producido posterior al terremoto del 27 de febrero, en las que adem√°s se aprecian tubos por los que se estar√≠an arrojando desechos t√≥xicos.

El científico Andrés Chernitsky, advirtió que estas aguas podrían llegar a contaminar toda la Región Metropolitana, además de la existencia de riesgo permanente de provocar un alud.

Adem√°s Chernitsky, asegura que hace algunos a√Īos observ√≥ personalmente como algunas empresas depositaban desechos al interior de piscinas cubiertas por pl√°sticos rotos, lo que significa un riesgo enorme de filtraciones.

Por esta razón, tomó muestras para que fueran estudiadas en Estados Unidos. Los resultados arrojaron, en ese entonces, presencia de arsénico 50 veces mayor a la permitida actualmente.

El alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, anunci√≥ que llevar√° a cabo medidas para prevenir la salud p√ļblica de la comunidad y anunci√≥ mecanismos de monitoreo constante.

Por su parte, el diputado democratacristiano Gabriel Silber, anunció que pedirá que se instaure una comisión investigadora a nivel nacional respecto a a esta situación.

El ars√©nico es un elemento que causa diversos da√Īos a la salud, provoca neuropat√≠a perif√©rica, aumenta la mortalidad por diversos tipos de c√°ncer, adem√°s de producir abortos y malformaciones fetales.

Finalmente, el alcalde de Til Til, denunció que su comuna se ha convertido en un basural de grandes industrias de la Región Metropolitana, aunque aseguró que el municipio ya inició acciones legales para frenar el grave riesgo sanitario.

Tendencias Ahora