Costa Rica está dispuesta a acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si el sistema interamericano falla en resolver su disputa con Nicaragua, advirtió la presidenta Laura Chinchilla tras reunirse este sábado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Confiamos en que tal como ha sucedido en otras ocasiones, las armas del derecho internacional puedan confirmarle al mundo que para algo sirve esa institucionalidad interamericana”, expresó la gobernante en conferencia de prensa.

“Pero hemos sido muy claros: si el sistema interamericano nos falla, si se muestra débil, nosotros seguiremos hacia instancia superiores, estamos dispuestos a llegar si es del caso hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, advirtió.

Insulza llegó la noche del viernes a San José y se entrevistó con el canciller, René Castro, y el sábado lo hizo con la presidenta Chinchilla.

El secretario de la OEA, quien evitó referirse al fondo del conflicto, dijo que se lleva “una visión muy clara” de los puntos de vista de Costa Rica, y que en las próximas horas se reunirá en Managua con el presidente Daniel Ortega.

Una vez concluidas las actividades en Managua, “probablemente vuelva acá para informar a la Presidenta de los resultados”, señaló Insulza.

Costa Rica ha denunciado que efectivos militares nicaragüenses invadieron un sector de su territorio limítrofe, donde plantaron campamentos y se mantienen “en franca violación de la integridad del país”.

Las autoridades de Managua aseguran que ese territorio le pertenece a Nicaragua y han dicho que podrían pedir la intervención de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para dirimir la disputa.