Vecinos de Máfil aseguraron que el desarrollo anunciado en la zona por la creación de la Nueva Región no ha llegado a su comuna.

“Postergada al progreso”, ese es el sentimiento de los mafileños tras percibir que desde la puesta en marcha de la Región de Los Ríos en su comuna no se evidencian grandes avances.

Alejandra Bastidas, actual secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y ex presidenta de la entidad, dijo a La Radio que la carencia de desarrollo se manifiesta en la falta de empleo.

Celsa Ferrada, vecina de Máfil dijo que en la comuna falta trabajo, vigilancia en los colegios, preocupación por las poblaciones y la atención de salud.

Pero otro de los temas que preocupa a los mafileños es la falta de un lugar en su comuna para hacer trámites bancarios. Así mismo, la atención para el pago de pensionados también es deficitaria, como lo indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Huillón, María García.

Por el tema de los pensionados, desde la Unión Comunal, Alejandra Bastidas señaló que el tema ha sido informado al Instituto de previsión Social IPS, ex INP, y que después de tres meses aún no tiene respuesta.

Pero las carencias y postergaciones no terminan acá, según señalan los afectados. Los trámites judicales también no los pueden hacer en Máfil, debiendo trasladarse a Mariquina o Los Lagos según corresponda, llamando a las autoridades pertinentes a instalar una oficina judicial.

Las personas también llamaron a la alcaldesa, Moira Henzi, a llevar todos estos temas al Gobierno Regional, para que sean discutidos y considerados a una solución, y así no seguir postergando a la comuna de Máfil el desarrollo de la Región de Los Ríos.