El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió una reunión bilateral con su par brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva durante el G20 de Corea del Sur la próxima semana, para abordar la millonaria compra de aviones caza por parte de Brasil, informaron fuentes de la Presidencia brasileña a la AFP este viernes.

“El único (mandatario) que pidió una bilateral es el presidente de Francia para abordar ese tema y cooperación bilateral”, dijo una fuente de la Presidencia brasileña que pidió no ser identificada.

“La cuestión de los aviones es central”, añadió la fuente.

Según el informante, la reunión seguramente tendrá lugar el 12 de noviembre, jornada en la que se desarrollará la plenaria de presidentes del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes en Seúl, al margen del encuentro presidencial.

Lula viajará con la presidenta electa Dilma Rousseff, con quien ha dicho que resolverá la compra de los aviones en los próximos meses, y quien participaría del encuentro.

“No olvidemos que él (Sarkozy) apoyó a Dilma cuando fue a Francia”, recordó la fuente.

Tres modelos disputan una lucha feroz por el millonario contrato de compra de 36 aviones caza de última generación para Brasil, estimado en un monto de 4.000 a 7.000 millones de dólares por expertos independientes.

El avión Rafale, producido por la francesa Dassault, consiguió inicialmente una aparente ventaja sobre el sueco Grippen NG, de Saab, y el F/A-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing, ya que el propio Lula dejó claro que prefería el modelo francés.

Sin embargo, la Fuerza Aérea filtró a la prensa que por lo menos una parte de los peritos de la corporación tiene preferencia por el Grippen.

Brasil insiste en que la negociación debe necesariamente incluir la transferencia completa de tecnología, de forma de sentar las bases para desarrollar su propia industria aérea militar, con fines comerciales en la región.

No hay fecha definida para una decisión sobre la compra de los aparatos.