Notas
Sarkozy pidió reunión bilateral con Lula en G20 para abordar compra de aviones caza
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidi√≥ una reuni√≥n bilateral con su par brasile√Īo Luiz Ignacio Lula da Silva durante el G20 de Corea del Sur la pr√≥xima semana, para abordar la millonaria compra de aviones caza por parte de Brasil, informaron fuentes de la Presidencia brasile√Īa a la AFP este viernes.

“El √ļnico (mandatario) que pidi√≥ una bilateral es el presidente de Francia para abordar ese tema y cooperaci√≥n bilateral”, dijo una fuente de la Presidencia brasile√Īa que pidi√≥ no ser identificada.

“La cuesti√≥n de los aviones es central”, a√Īadi√≥ la fuente.

Seg√ļn el informante, la reuni√≥n seguramente tendr√° lugar el 12 de noviembre, jornada en la que se desarrollar√° la plenaria de presidentes del Grupo de los 20 pa√≠ses desarrollados y emergentes en Se√ļl, al margen del encuentro presidencial.

Lula viajará con la presidenta electa Dilma Rousseff, con quien ha dicho que resolverá la compra de los aviones en los próximos meses, y quien participaría del encuentro.

“No olvidemos que √©l (Sarkozy) apoy√≥ a Dilma cuando fue a Francia”, record√≥ la fuente.

Tres modelos disputan una lucha feroz por el millonario contrato de compra de 36 aviones caza de √ļltima generaci√≥n para Brasil, estimado en un monto de 4.000 a 7.000 millones de d√≥lares por expertos independientes.

El avión Rafale, producido por la francesa Dassault, consiguió inicialmente una aparente ventaja sobre el sueco Grippen NG, de Saab, y el F/A-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing, ya que el propio Lula dejó claro que prefería el modelo francés.

Sin embargo, la Fuerza Aérea filtró a la prensa que por lo menos una parte de los peritos de la corporación tiene preferencia por el Grippen.

Brasil insiste en que la negociación debe necesariamente incluir la transferencia completa de tecnología, de forma de sentar las bases para desarrollar su propia industria aérea militar, con fines comerciales en la región.

No hay fecha definida para una decisión sobre la compra de los aparatos.

Tendencias Ahora