Diputados de la Concertación harán una presentación ante la Contraloría General de la República la este lunes, para que se indague la eventual intervención del Gobierno en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Gabriel Ascencio

Ascencio | biografias.bcn.cl

Así lo informó el jefe de bancada del PPD, diputado Ramón Farías, quien señaló que un grupo de parlamentarios opositores está estudiando diversas formas para fiscalizar esta situación, frente a los trascendidos que hablan de llamados del propio presidente Sebastián Piñera, y de otros secretarios de Estado, a dirigentes del fútbol para formar una lista opositora a Harold Mayne-Nicholls.

Farías informó que el grupo lo encabeza el diputado DC, Gabriel Ascencio, mientras que otros parlamentarios concertacionistas estudian solicitar una comisión investigadora en la Cámara Baja.

En un comunicado de prensa, Ascencio explicó que “el Presidente de la República es dueño por sí, del 12,5% de las acciones de la Sociedad Blanco y Negro, controlador del Club Colo Colo (principal interesado en contra del actual Presidente de la ANFP junto a U. de Chile y U. Católica). El consuegro del Presidente es dueño del 25% de las acciones que compró a Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario del Deporte, a quién la Contraloría General de la República obligó a vender luego de un proceso de fiscalización iniciado por este diputado”.

“Así -prosiguió Ascencio- esta familia controla cerca del 40% de las acciones del principal Club interesado en el resultado de las elecciones de la ANFP, por los millones de dólares en juego cuando se obtiene el control de la selección, del Canal del Fútbol, y el contacto con las empresas que aportan a los clubes, además de otras entradas propias de la actividad”.

El parlamentario hizo mención también de lo ocurrido ayer, cuando una hora antes de las elecciones, el presidente Piñera anunció en Valparaíso “2.000 millones de pesos a invertir en los estadios donde juegan dos equipos” que luego votaron “de acuerdo a la tendencia señalada por el Club Colo Colo, que como dije, tiene como socio controlar al Presidente de la República, quién había hecho los anuncios de inversión pública”.

Jorge Segovia venció por 28 a 22 a Harold Mayne-Nicholls, pero el español tendría problemas para asurmir ya que un reglamento de la ANFP lo inhabilitaría.