El grupo consultivo de la ONU a cargo de definir la financiación para la lucha contra el calentamiento global propuso “financiaciones alternativas”, entre ellas impuestos a las transacciones financieras, señala un informe presentado este viernes.

“Las financiaciones deberán provenir de una amplia variedad de recursos, públicos y privados, bilaterales y multilaterales, incluyendo fuentes alternativas de financiación”, sostiene el informe.

“Un impuesto sobre las transacciones financieras, como se debate en estos momentos, sería una fuente nueva y adicional”, agrega el documento.

Meles Zenawi, primer ministro etíope que co-preside el grupo consultivo, destacó además en una conferencia de prensa que la implementación de una tasa sobre el transporte aéreo y marítimo internacional “es una de las fuentes (de ingresos) más fáciles de poner en práctica”.

En febrero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creó este grupo consultivo de alto nivel para hallar los medios de movilizar los 100.000 millones de dólares anuales que prometieron los países desarrollados a los países pobres a partir de 2020, a fin de facilitar su adaptación al cambio climático.