Un total de 14 oficiales superiores de la PDI se graduaron en el “Curso de Alto Mando 2010″, impartido en las aulas de la Academia Superior de Estudios Policiales y cuya ceremonia fue encabezada por el director general, Marcos Vásquez Meza, además del subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes Jiménez, y jefes institucionales.

Este curso responde al proceso de modernización de la policía civil y al mejoramiento de los procesos formativos dictado por la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del convenio académico suscrito para tales fines con la PDI.

Al respecto, el jefe de educación policial y coordinador del curso, prefecto inspector Claudio Preller Pinochet, señaló que “ha sido un proceso importante, donde sin duda, los alumnos han incrementado sus conocimientos. También ha sido una oportunidad para discutir fundada y abiertamente las mejores estrategias para el desarrollo del país, de su sociedad y, por consiguiente, para la Policía de Investigaciones”.

“La planificación estratégica de la Policía de Investigaciones de Chile se caracteriza por la amplia experiencia operativa, administrativa y por el trabajo orientado a resultados de sus integrantes, así como también por la descentralización del mando, una alta capacitación e innovación y por la cercanía con la comunidad”, sostuvo.

En tanto, el Subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, resaltó la capacitación continua de los oficiales que integran la institución, “sobre todo pensando en tener en el Alto Mando al personal con la más alta capacitación posible”.

Agregó que uno de los temas fundamentales de la versión 2010 de este curso fue el tratamiento del Plan de Seguridad Pública 2010-2014, denominado Chile Seguro, el cual está siendo impulsado con fuerza por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “y la Policía de Investigaciones de Chile es uno de los pilares fundamentales de este programa”.

“Esperamos (refiriéndose al Gobierno) de la Policía de Investigaciones lo que hemos recibido este año: Un trabajo profesional, serio, una policía de categoría mundial, una policía que prestigia a nuestro país y que responde a las necesidades que tiene nuestra sociedad de combatir con celo, fuerza y potencia a la delincuencia. La PDI está a la altura de las expectativas de toda nuestra sociedad y, por ende, también a la altura de las expectativas de nuestro gobierno”, dijo.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente, Prefecto Claudio Torres Rivera, quien se graduó de este curso, indicó que el término de esta capacitación plantea nuevos desafíos profesionales en el desarrollo de la carrera policial.