Un periodista murió el viernes en ciudad de Matamoros, en el noreste de México frontera con Estados Unidos, cuando cubría una balacera entre soldados y delincuentes, informaron un funcionario de la fiscalía estatal y el diario en el que trabajaba.

Durante un enfrentamiento entre soldados de la Marina Armada de México y desconocidos, registrado en una céntrica calle de Matamoros (Tamaulipas, noreste), “el periodista Carlos Alberto Guajardo Romero cayó abatido”, comentó a la AFP Miguel Ángel Ríos, funcionario de la fiscalía.

Guajardo, de 37 años, “había acudido a cubrir el enfrentamiento y se dirigía a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (de Matamoros) a recabar mas información”, indicó la versión electrónica del diario para el que trabajaba, El Expreso.

El auto del periodista recibió unos 20 impactos de bala, dijo el diario La Jornada en su edición electrónica.

Por el momento no ha sido posible ampliar la información con la secretaría de la Marina armada.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la violencia derivada de la lucha contra las drogas, que ha dejado más de 10.000 muertos sólo este año en esa zona.

Al menos 33 periodistas han sido asesinados desde 2008, la mayoría de ellos en los estados fronterizos con Estados Unidos, los más peleados por los narcotraficantes.