Según informó la Unidad de Análisis Financiero junto al Ministerio Público, son más de 200 las empresas que infringieron la normativa contra el lavado de activos durante este año. A lo que se suma que ya se han cursado más de 20 sentencias condenatorias por este delito.

Cerca de 215 empresas y personas estaban incumpliendo con las normativas de antilavado de activos, durante enero y septiembre de este año, de las cuales un 74% corresponde al rubro de zonas francas, casas de remate, martilleros públicos y corredores de propiedades, según los datos entregados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Sólo durante estos 9 meses, la institución ha realizado cerca de 35 fiscalizaciones, cifra que superó con creces alcanzando casi un 800% las operaciones realizadas durante el 2007 y 2009.

Frente a este proceso, la directora de la citada unidad, Tamara Agnic, hizo un llamado al sector privado a tomar conciencia sobre este ilícito, ya que prevenir es una tarea compartida.

Otra cifra alarmante para las autoridades, es que se detectó que cerca de 2200 personas no estaban inscritas en el registro de la UAF, a pesar de estar obligados por ley a enviar los reportes financieros.

Mientras que el jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero del Ministerio Público Mauricio Fernández comentó que las multas por estos ilícitos son variadas y que incluye en algunos casos penas carcelarias.

Agregó que este año existen ya 22 sentencias condenatorias ejecutadas por el delito de lavado de activos, resultados que Fernández lo calificó como satisfactorios.

Además, la directora de UAF y el encargado del ministerio público insistieron en que es indispensable que la Comisión de Legislación y de Justicia del Senado resuelva la discusión de un proyecto de ley, que busca impedir que Chile sea evaluado a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica como deficiente.