El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, junto al director regional (s) del organismo en Bío-Bío, Néstor Retamal, se reunieron con 128 funcionarios de la Dirección Regional y Áreas de INDAP en el territorio, en salones del Hotel Terrano en Concepción, para desarrollar una jornada interna, denominada “Planificación Estratégica de INDAP: Misión y Metas”.

Ricardo Ariztía enfatizó que el objetivo de la actividad fue sensibilizar entorno a los desafíos estratégicos de INDAP para el corto y largo plazo. En este contexto, abordó el aumento de cobertura y mayor inversión para la Región del Bío-Bío. “Esta región es fundamental para el país, y en este sentido vamos a aumentar la cobertura actual, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), para ello dispondremos de un presupuesto a nivel nacional de 186 mil millones para el 2011”.

Asimismo, Néstor Retamal, aseguró que el ente público en la región aumentará con creces su presupuesto, “este año se dispuso de un presupuesto de 18 mil millones de pesos, que se verá aumentado el 2011 principalmente para cubrir programas emblemáticos como PRODESAL, PDTI, Suelos Degradados y Alianzas Productivas”.

Durante su exposición el Director Nacional de INDAP, afirmó que “el éxito o fracaso de los agricultores, es el éxito o fracaso del programa”, enfatizando que de ahora en adelante la institución volverá a tomar las riendas de las directrices vinculadas a la asesoría y al apoyo técnico.

“INDAP es una institución sólida, compuesta por excelentes profesionales, quienes tienen las capacidades para dar una atención adecuada y desburocratizada a los agricultores, por ello queremos que estén más en terreno, socializando con nuestros usuarios y generando soluciones atingentes”.

Al finalizar la jornada, Ricardo Ariztía, se trasladó a la Dirección Regional, donde se reunió con los dirigentes viñateros de la región para abordar el Programa de Fomento Productivo Vitivinícola de INDAP.