Notas
Farmacéuticos, médicos y usuarios cuestionan prohibición de la pseudoefedrina
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmaceuticos y el Colegio Médico coincidieron en que los sustitutos de la pseudoefedrina no son igual de efectivos a la hora de combatir la congestión y las alergias.

Luego que el Ministerio de Salud informará del envío de un decreto a Contraloría para prohibir la comercialización de la pseudoefedrina y sus derivados, parlamentarios, funcionarios de servicios asistenciales y consumidores de este compuesto alzaron la voz, para cuestionar su retiro del mercado.

Esto porque actualmente este principio activo es ampliamente utilizado en antialérgicos y descongestionantes por la población sobre todo en este tiempo primaveral.

Y a pesar de que los laboratorios est√°n trabajando hace m√°s de un a√Īo en la creaci√≥n de nuevas f√≥rmulas para los antigripales y descongestionantes que contienen pseudoefedrina, la b√ļsqueda de sustitutos podr√≠a no ser exitosa.

Seg√ļn la vicepresidenta ejecutiva de la Asociaci√≥n Industrial de Laboratorios Farmaceuticos, Mar√≠a Ang√©lica S√°nchez, la fenilpropanolamina y la fenilefrina, que son los reemplazantes m√°s probables no son igual de efectivas.

Eso sí se atrevió a garantizar que no debería haber un alza en los precios, ya que todos estos principios activos tienen costos similares. En cuanto a los efectos secundarios, también aseguró que son prácticamente los mismos.

Juicio con el que coincide el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodriguez, quien llamó al Gobierno a evaluar bien la posibilidad de eliminar la pseudoefedrina y sus derivados del mercado, por su alto impacto sanitario.

Algunos de los medicamentos de uso habitual en la población que contienen pseudoefedrina son el Tapsin, Nastizol, Trioval y Cotibin.

Tendencias Ahora