Una reestructuración de roles y de liderazgos en los directivos de los colegios, es la alternativa para frenar la violencia, por parte de los alumnos hacia los profesores, según lo afirmaron especialistas del área psicológica y educativa.

Ante la acusación que hizo el Colegio de Profesores asegurando que se han triplicado los casos de agresiones por parte de los alumnos hacia los docentes, los expertos en esta materia afirmaron que se requiere urgente de una reestructuración de roles en los establecimientos.

La coordinadora de políticas educativas del movimiento ciudadano Educación 2020, Soledad Diez, afirmó que no tienen considerada una propuesta que apunte directamente al bullying y violencia intra escolar.

Sin embargo, planteó que una solución integral para controlar este problema, es que los colegios cuenten con directores de excelencia.

Agregó que para ello es necesario capacitar a los administrativos en varias áreas, ya sea de pedagogía, de gestión y de liderazgo. Pero señaló que en Chile aún no existe este tipo de preparación.

Una opinión similar comparte la psicóloga infanto-juvenil de la Universidad de Chile, Cecilia Purcell. Además, la experta aseguró que a pesar de que los niños estén sometidos a terapias persiste la violencia en el ambiente.

Además, la especialista aseguró que se suele relacionar estos casos de bullying con los establecimientos municipales. Pero aclaró que esta situación se repite en los colegios particulares, pero se caracteriza principalmente por una violencia verbal.