Notas
Especialistas proponen reestructuración de roles en colegios para frenar la violencia
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una reestructuraci√≥n de roles y de liderazgos en los directivos de los colegios, es la alternativa para frenar la violencia, por parte de los alumnos hacia los profesores, seg√ļn lo afirmaron especialistas del √°rea psicol√≥gica y educativa.

Ante la acusación que hizo el Colegio de Profesores asegurando que se han triplicado los casos de agresiones por parte de los alumnos hacia los docentes, los expertos en esta materia afirmaron que se requiere urgente de una reestructuración de roles en los establecimientos.

La coordinadora de políticas educativas del movimiento ciudadano Educación 2020, Soledad Diez, afirmó que no tienen considerada una propuesta que apunte directamente al bullying y violencia intra escolar.

Sin embargo, planteó que una solución integral para controlar este problema, es que los colegios cuenten con directores de excelencia.

Agreg√≥ que para ello es necesario capacitar a los administrativos en varias √°reas, ya sea de pedagog√≠a, de gesti√≥n y de liderazgo. Pero se√Īal√≥ que en Chile a√ļn no existe este tipo de preparaci√≥n.

Una opini√≥n similar comparte la psic√≥loga infanto-juvenil de la Universidad de Chile, Cecilia Purcell. Adem√°s, la experta asegur√≥ que a pesar de que los ni√Īos est√©n sometidos a terapias persiste la violencia en el ambiente.

Además, la especialista aseguró que se suele relacionar estos casos de bullying con los establecimientos municipales. Pero aclaró que esta situación se repite en los colegios particulares, pero se caracteriza principalmente por una violencia verbal.

Tendencias Ahora