Economistas y expertos estiman que la cifra de crecimiento económico se encontrará en torno al 7% en septiembre. Estas proyecciones se dan a un día que el Banco Central entregue el IMACEC. Los sectores que incidirían en esta variación serían la industria y el comercio.

A pesar de tener un día menos hábil que septiembre del año pasado, economistas y expertos se mostraron optimistas frente a lo que será el Indice Mensual de Actividad Económica que deberá entregar mañana el Banco Central, ubicándolo entre un 6 y 7 por ciento.

Estas estimaciones son menor al resultado de agosto que registró un crecimiento 7,6 por ciento, pero mayor al índice de septiembre de 2009, que presentó una contracción de 2,7 puntos porcentuales.

Los sectores que influirían en este crecimiento serían la producción industrial, que mostró un aumentó de 3 por ciento durante septiembre, la venta de supermercados, que alcanzó 13,5 puntos, y las ventas del comercio minorista que avanzó un 10,5 por ciento.

Para el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, el Imacec de septiembre debería alcanzar el 7 por ciento, tras los buenos resultados de los indicadores sectoriales.

A su vez, el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, señaló que el feriado Bicentenario habría perjudicado levemente la producción minera, que retrocedió en 4,4 por ciento, por lo que la actividad económica alcanzaría 6,2 puntos porcentuales.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que el Imacec llegará al 7 por ciento. Estas estimaciones se aclararán mañana cuando el Banco Central, entregue el crecimiento económico de septiembre.