Notas
Economistas prevén un crecimiento en torno al 7% en Imacec de septiembre
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas y expertos estiman que la cifra de crecimiento económico se encontrará en torno al 7% en septiembre. Estas proyecciones se dan a un día que el Banco Central entregue el IMACEC. Los sectores que incidirían en esta variación serían la industria y el comercio.

A pesar de tener un d√≠a menos h√°bil que septiembre del a√Īo pasado, economistas y expertos se mostraron optimistas frente a lo que ser√° el Indice Mensual de Actividad Econ√≥mica que deber√° entregar ma√Īana el Banco Central, ubic√°ndolo entre un 6 y 7 por ciento.

Estas estimaciones son menor al resultado de agosto que registró un crecimiento 7,6 por ciento, pero mayor al índice de septiembre de 2009, que presentó una contracción de 2,7 puntos porcentuales.

Los sectores que influirían en este crecimiento serían la producción industrial, que mostró un aumentó de 3 por ciento durante septiembre, la venta de supermercados, que alcanzó 13,5 puntos, y las ventas del comercio minorista que avanzó un 10,5 por ciento.

Para el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, el Imacec de septiembre debería alcanzar el 7 por ciento, tras los buenos resultados de los indicadores sectoriales.

A su vez, el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, se√Īal√≥ que el feriado Bicentenario habr√≠a perjudicado levemente la producci√≥n minera, que retrocedi√≥ en 4,4 por ciento, por lo que la actividad econ√≥mica alcanzar√≠a 6,2 puntos porcentuales.

Por su parte, la C√°mara de Comercio de Santiago proyecta que el Imacec llegar√° al 7 por ciento. Estas estimaciones se aclarar√°n ma√Īana cuando el Banco Central, entregue el crecimiento econ√≥mico de septiembre.

Tendencias Ahora