La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana María Pacheco, hace un llamado a las mujeres que han sufrido acoso sexual a denunciar esta situación ante los organismos pertinentes. Si bien la autoridad reconoce que el acoso sexual es una situación que afecta tanto a hombres como mujeres, son estas últimas las víctimas mayoritarias de este delito tipificado y sancionado por la ley 20.005, publicada el 18 de marzo del año 2005 en nuestro país.

Ana María Pacheco

Ana María Pacheco

Según señala la directora regional, el acoso sexual es todo comportamiento de carácter sexual, no deseado por la persona afectada, que incide negativamente en su situación laboral, provocándole un perjuicio. Según lo indicó Ana María Pacheco, “Con el acoso sexual se afecta la dignidad, la libertad sexual y el derecho a trabajar en un ambiente seguro y en definitiva es una manifestación explícita de la violencia de género que afecta a las mujeres de nuestro país”.

La directora agregó que según un estudio de la OIT en 23 países, un 25% de las mujeres que trabajan son víctimas acoso sexual grave y en Chile un estudio del CEM (Centro de Estudios de la Mujer) muestra que el 20% de las mujeres en el mundo laboral han manifestado algún grado de acoso, pero el porcentaje de denuncias es mínimo, principalmente por ser un delito que se produce en la intimidad de cuatro paredes y, por lo tanto, es muy difícil de probar.

La directora de Sernam explica que las mujeres que sufren acoso sexual generalmente renuncian a su trabajo, son despedidas o son acosadas laboralmente, con el consiguiente costo personal y laboral. Ana María Pacheco agregó que así como hay sanciones para quien incurre en este delito, también se sanciona a aquellas personas que hacen denuncias falsas o infundadas.

Asimismo, la directora de Sernam explicó que es necesario que la sociedad tome conciencia de que el acoso sexual es un delito que puede ser sancionado y reiteró que es necesario que aquellas personas que sientes ser víctimas de acoso hagan las denuncias correspondientes tomando todos los resguardos necesarios.

Por último, agregó que en las oficinas de Sernam Valparaíso, ubicadas en Bellavista 168, piso 15, pueden recibir información y orientación todas aquellas mujeres que lo necesiten. Las consultas también se pueden hacer al teléfono de Sernam, 2233923 o al correo oirsvalparaiso@sernam.cl.