Notas
Concepci√≥n: Gobierno se√Īala que evaluar√° recalificaci√≥n de querellas contra comuneros mapuche
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalizó la mesa de diálogo que se desarrollaba en el Arzobispado de Concepción, entre el facilitador del diálogo Ricardo Ezzati, los voceros mapuche y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Cita en relaci√≥n a la situaci√≥n que est√° viviendo el pueblo mapuche, y los comuneros presos que enfrentan durante la pr√≥xima semana un juicio en Ca√Īete por el ataque al fiscal Mario Elqueta, hecho ocurrido durante el a√Īo 2008.

Se esperaba esta tarde la reanudación de la mesa de diálogo, en donde causó sorpresa la llegada del ministro Hinzpeter, quien dijo que esto era parte de la muestra del compromiso del Gobierno con el diálogo que habían sostenido con los presos mapuche que estuvieron 82 días en huelga de hambre.

Estuvo presente un equipo de abogados que habitualmente acompa√Īan a los comuneros mapuche, entre ellos Adolfo Montiel, quien precis√≥ que lo que le han pedido al Gobierno formalmente es que la apertura del juicio el d√≠a lunes le pidan al tribunal que recalifique la acusaci√≥n.

Recordar que esta es atribuci√≥n del tribunal, aparte del Ministerio P√ļblico que ya ha desistido de llevar a cabo tal decisi√≥n, por lo cual estar√≠a el Gobierno apoyando como parte querellante esta propuesta que va a llevar la defensa de los comuneros mapuche.

El ministro del Interior salió raudamente de la reunión sin entregar mayores declaraciones, solamente se refirió a lo que había pasado en la mesa de diálogo, indicando que evaluarán la recalificación de las querellas pedida por los presos mapuche.

Ma√Īana en la tarde se espera que se trasladen a todos los presos que est√°n imputados por esta causa del ataque al fiscal Mario Elgueta, que son 17 en total que ser√°n trasladados desde distintas c√°rceles del B√≠o-B√≠o y la Araucan√≠a, hasta la c√°rcel de Lebu donde deber√≠an esperar el juicio oral de la pr√≥xima semana.

Uno de los presos mapuche, Sergio Catrilaf, que estuvo 32 d√≠as en huelga de hambre y que qued√≥ en libertad tras los acuerdos con el Gobierno, se refiri√≥ a lo que ha sido este acercamiento con el Gobierno destacando la presencia del titular del interior, se√Īalando que esto daba seriedad a lo que se estaba conversando.

Otras de las peticiones que les hicieron al Ministerio del Interior, y a sus abogados, es que también apoyen a los defensores en oponerse tenazmente a que los testigos protegidos declaren bajo la modalidad de videoconferencia, porque dicen que es muy difícil contrapreguntar o poder saber si efectivamente se está diciendo la verdad.

Tendencias Ahora