Argentina reiteró este viernes que no tiene planes para recuperar militarmente las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, y que todas las iniciativas por el contencioso de soberanía en esa zona del Atlántico sur se seguirán canalizando por la vía diplomática.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el gobierno de Cristina Kirchner “no piensa atacar” las Malvinas para recuperarlas sino que apuesta a “negociaciones pacíficas”.

Timerman respondió al ministro de Defensa británico, Liam Fox, quien había dicho días atrás ante el Parlamento de su país que Londres no tenía “un plan para recuperar” las Malvinas porque no pensaba “perderlas”.

“No voy a entrar en ninguna provocación del ministro de Defensa inglés. Él dice ‘no las pienso perder’ (las Malvinas). Que no se haga problemas, nosotros no las pensamos atacar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino a una radio de Buenos Aires.

El funcionario insistió: “la única manera de recuperar las Malvinas, que es una obligación que tenemos todos los funcionarios de este gobierno, de los anteriores y de los futuros, es a través de negociaciones pacíficas”.

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se intensificaron este año luego de que Londres autorizó a empresas privadas la prospección de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico sur y el mes pasado cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.