Bastante conforme se mostró el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, ante la resolución del Servicio de Impuestos Internos, que determinó que un total de 720 millones deberán cancelar en diciembre próximo los dueños de 484 propiedades ubicadas en el balneario, luego de que una fiscalización confirmara que se encuentran subastadas.

La alegría del jefe comunal pasa específicamente porque casi el 50% de estos dineros irán a las arcas municipales, es decir, casi 300 millones de pesos.

No obstante, hay que señalar que se revisaron más de mil propiedades que, a contar del año 2006 con la entrada en vigencia de la Ley de Rentas II, rebajaron sus avalúos fiscales y, en consecuencia, redujeron las contribuciones municipales, las que deberán ser pagadas de manera retroactiva hasta el 30 de diciembre próximo.

En este sentido, el alcalde Cox señaló que restan por analizar otros 303 inmuebles, y de no estar lista esta revisión para finales de año el pago será a contar de 2007 y no de 2006, lo que da como resultado que el municipio pierda definitivamente esos ingresos.

Hay que indicar que 550 propiedades se encontraban mal avaluadas en el balneario y que los 720 millones que totalizan las subtasaciones incluyen los impuestos retroactivos de los últimos siete semestres, según establece la norma.