Un 40% de los casos de mediación familiar en Los Ríos llegan a acuerdos, según cifras entregadas por el Ministerio de Justicia en la zona. Las situaciones atendidas hasta el momento son de 7.200, desde que comenzó la reforma.

En general según las autoridades esta instancia ha permitido que un importante número de casos pueda resolverse extrajudicialmente con la consecuente descongestión de los Tribunales de Familia. Sin perjuicio de ello, se han podido detectar algunas dificultades.

En total son 7.272 causas derivadas a mediación, siendo un promedio de 420 causas mensuales. Del total de ingresos un 40% llegan a acuerdo, siendo destacable los casos en que asisten ambas partes a sesión de mediación, pues en estos casos se ha llegado a acuerdo que pone término al conflicto en un 70%.

El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes señaló que cuando ha transcurrido más de un año desde su implementación, en la región el proceso se ha llevado a cabo de una manera totalmente satisfactoria.

Estos casos son llevados por el Centro de Mediación y de la Corporación de Asistencia Judicial, a objeto de efectuar el correspondiente seguimiento y evaluación al proceso de mediación previa obligatoria, implementado en materia de familia en nuestra Región desde Junio del año 2009.