El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló ante comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja que aún quedan análisis y estudios pendientes antes de definir traspasos de las tierras ancestrales en Rapa Nui.

En su exposición ante dicha comisión, Ubilla analizó el avance de las cuatro mesas de trabajo en Rapa Nui, las cuales buscan poner fin al conflicto entre el Gobierno y las familias por la posesión de las denominadas tierras ancestrales.

En este sentido, el personero destacó el acuerdo alcanzado con tres familias de la isla por la reclamación de tres terrenos que fueron comprometidos por el ministro Hinzpeter en su pasada visita al lugar. Sin embargo, reconoció que el resto de los terrenos aún están en análisis.

Con respecto al Parlamento Rapa Nui y su amenaza de unirse a Oceanía, el subsecretario Ubilla le restó importancia al organismo al calificarlo como “un cuerpo bastante minoritario”, aunque añadió que el gobierno de Sebastián Piñera nunca ha dejado de oír la opinión de esta entidad isleña.