Luego de que fracasara la iniciativa para legalizar el consumo individual de marihuana en el estado de California, en Estados Unidos, el debate se hizo sentir en diversas esferas de la sociedad civil en Valparaíso.

Quien se manifestó desde el ámbito médico fue Juan Eurolo, presidente del Colegio de Médicos de la V Región, quien si bien certificó las propiedades curativas de la cannabis de acuerdo a lo arrojado por estudios científicos internacionales, indicó que aún existen resquemores desde el ámbito legal.

El uruguayo Richard Sarabia, coordinador de la unidad temática de desarrollo social de mercociudades, y quien visitó Valparaíso de cara a un diálogo sobre prevención de drogas, declaró que la legalización tiene diversas aristas, sin embargo, desde su experiencia el debate aún sigue latente.

La posición de los encargados de las tiendas de la zona dedicadas a la promoción de la cannabis, fue bastante radical, aduciendo que la legalización de la marihuana, por lo menos en nuestro país, está a años luz de cumplirse, debido a que las empresas farmacéuticas no les conviene tenerla como competencia debido a que se verían afectadas comercialmente.