Interno de la cárcel de Temuco que creo un innovador sistema de filtro para disminuir la contaminación del aire, solicitó mayores recursos a la Corfo con el objetivo que el proyecto siga adelante y no quede olvidado como un proyecto más en la Universidad Católica de Temuco.

Alejandro Espinoza, preso de la cárcel de Temuco creó en el año 2007 un sistema de filtros, que se adosa a la salida del cañón y que reduce en cerca de un 40% la expulsión de material particulado, utilizando sólo los recursos que posee al interior del recinto penitenciario.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en manos de la Universidad Católica de Temuco, quienes estarían desarrollando estudios y mejoras al mecanismo creado por Espinoza.

Sin embargo, la falta de financiamiento estancó el proyecto, por lo que Alejandro Espinoza, solicitó mayor apoyo de la Corfo.

Desde 1996 que el problema de la contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas, es parte del panorama habitual que se vive durante los meses de invierno, debido al uso masivo de calefactores sin la tecnología adecuada y con leña con un alto porcentaje de humedad.

La innovación de este sistema de filtros podría ser una solución concreta para la reducción de los niveles de material particulado, frente a la lentitud del Plan de Descontaminación Atmosférico, que espera en un lapso de 10 años reducir sólo un 30% de los contaminantes.