El senador PPD Eugenio Tuma presentó un proyecto de ley que busca acabar con las multas aplicadas a los clientes por término anticipado de contratos en principalmente en servicios domiciliarios y de telefonía.

Lo anterior frente a la puesta en vigencia de la portabilidad numérica en julio del próximo año, que permitirá a los usuarios conservar su número telefónico, generando mayor competencia entre las empresas del rubro y un mejoramiento de los servicios.

El senador PPD y miembro de la comisión de economía, Eugenio Tuma presentó una iniciativa legislativa que pretende frenar los cobros adicionales, aplicados por las empresas de servicios domiciliarios, cuando el cliente decide dar término anticipado a los contratos de largo plazo.

El parlamentario junto con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Conadecus, Hernán Calderón denominaron estos hechos como las barreras de salida, ya que los usuarios no pueden optar a otras alternativas del mercado.

Esta propuesta consiste en que sólo con 30 días de anticipación cualquier usuario pueda poner fin a los contratos a largo plazo.

Además, el senador Eugenio Tuma recalcó que el panorama actual sólo beneficia a los empresarios en desmedro de los consumidores.

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón comentó que en las empresas, en especial de telefonía, suben sus tarifas, mientras los usuarios mantienen un contrato a largo plazo y no tienen otra elección.

Sin embargo, Tuma y Calderón aseguraron que este proyecto no comprende a los usuarios mantengan deudas pendientes, por ello, hicieron un llamado a ser responsables y saldar los compromisos de pago.