El presidente de China, Hu Jintao, superó al presidente estadounidense Barack Obama en la lista de más poderosos de Forbes luego del revés de los demócratas en las elecciones legislativas del martes.

El jueves la revista dijo que Hu era el hombre más poderoso del mundo, indicado que él “ejercía un control dictatorial sobre 1,300 millones de personas, un quinto de la población mundial”.

“A diferencia de sus colegas occidentales, Hu puede cortar ríos, construir ciudades, enviar disidentes a prisión, censurar Internet sin tener que negociar con latosas burocracias, ni Cortes”, afirmó.

Hu superó a Obama, que para la revista había sido la persona más poderosa del año pasado. El martes 2 Obama sufrió un fuerte revés electoral de manos de la oposición republicana.

Forbes indicó que era “un fuerte retroceso” para Obama “quien luego de anunciar amplias reformas en sus primeros dos años al frente de la Casa Blanca será fuertemente presionado para implementar su agenda en los próximos dos años”.

El rey Abdulá de Arabia Saudita, rica en petróleo, se ubicó en tercer lugar, seguido del primer ministro ruso Vladimir Putin y el Papa Benedicto XVII.

El mes pasado Forbes presentó la lista de las mujeres más poderosas, resultando primera Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos.

La revista, cuyo editor es Steve Forbes, un ex candidato presidencial republicano, enfureció a la Casa Blanca al escribir una nota editorial indicando que Obama estaba consumido por su “anti-colonialismo” heredado de su padre keniano.