La empresa de seguridad G Data SecurityLabs ha levantado la alarma sobre un nuevo ataque de ‘phishing’ a través de Facebook. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la compañía es la sofisticada forma en que sus responsables han enmascarado la amenaza.

Mensaje falso vía Facebook

Mensaje falso vía Facebook

Como informó La Vanguardia, se trata de un mensaje falso enviado aparentemente por ‘Facebook Security’ y que obliga a los usuarios a introducir sus datos personales para evitar la desactivación de la cuenta. Lo anterior, debido a que otros cibernautas habrían notificado a la red social sobre comportamientos indebidos por parte del miembro en cuestión.

Entre las informaciones requeridas por el mensaje se encuentran el nombre, correo electrónico, contraseña y fecha de nacimiento; todas éstas ideales para cometer delitos cibernéticos.

No obstante, se trata de un ataque ‘homógrafo’ en el cual se sustituyen de manera sutil algunas partes del mensaje original de Facebook, de modo que las personas confíen en éste y entregen su información privada para, posteriormente, ser utilizadas en eventuales estafas informáticas.

Para prevenir esta situación, desde PC Actual advierten que las letras ‘k’ y ‘t’ que componen el mensaje tienen una tipografía levemente distinta a la utilizada por la compañía de Mark Zuckerberg, por lo que los usuarios deben tener mucho cuidado al recibir este tipo de notificaciones.

Ojo con la las letras K y T

Ojo con la las letras K y T

“Como norma general, debemos ser cautelosos con los mensajes procedentes de remitentes desconocidos, no hacer clic en los enlaces ni abrir archivos adjuntos pues podrían contener códigos maliciosos”, aseguran desde G Data.

Otros consejos para no caer en estos ataques son ingresar a la red tipeando directamente la dirección en la barra de navegación, informarte en los medios oficiales de Facebook sobre eventuales cambios en el sitio que requieran notificaciones como éstas y, sobre todo, ser precavidos a la hora de entregar tus datos a terceros.