Al menos 49 muertos dejó una nueva erupción muy fuerte del volcán indonesio Merapi la noche del jueves al viernes, indicaron fuentes hospitalarias la mañana del viernes.

Volcán Merapi | Wikipedia

Volcán Merapi | Wikipedia

“49 personas murieron y 66 son atendidas por heridas y quemaduras”, indicó Banu Hermawan, un portavoz del principal hospital de Yogyakarta, la gran ciudad más cercana al volcán.

El balance se eleva ahora a más de 90 muertos desde el principio del ciclo eruptivo del Merapi, 36 de ellos en la primera erupción, el 26 de octubre.

La nueva erupción, que empezó a las 00H40 (17H40 GMT del jueves), es “la más fuerte” desde el principio, el 26 de octubre, del ciclo eruptivo del volcán más activo de Indonesia, que culmina a 2.914 m en medio de la isla de la isla de Java, indicó Surono, el vulcanólogo encargado del seguimiento de los volcanes indonesio, a la AFP.

“Hemos decidido ampliar la zona de peligro a 20 km. Les habitantes deben evacuarla rápidamente”, los flujos piroclásticos descendieron por las pendientes del volcán hasta unos 15 km de la cima”, precisó.

Estas evacuaciones provocaron “escenas de caos” en plena noche, contó un responsable de los socorristas en el distrito de Sleman, Widi Sutikno. “Todos los medios de transporte disponibles fueron utilizados para llevar a la gente al refugio”.

El aeropuerto de Yogyakarta fue cerrado a las 06H00 porque “la ceniza cubre la zona”, indicó un portavoz del Ministerio de Transportes, Bambang Ervan. “Prevemos que abra de nuevo a mediodía”.

El Ministerio indonesio de Transportes pidió el jueves a los pilotos que respeten una zona de exclusión aérea de al menos 12 km alrededor del volcán.