Notas
Fundaci√≥n Chile 21 denuncia campa√Īa para bloquear ayuda pol√≠tica y financiera en su contra
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundaci√≥n Chile 21 calific√≥ como sectarista la campa√Īa de sectores del Partido Socialista y del PPD para bloquear el respaldo pol√≠tico y financiero que recibe de organizaciones internacionales.

Fuentes del PS y del PPD confirmaron a La Radio las presiones de algunos sectores de ambos partidos para obstaculizar el respaldo pol√≠tico y financiero de la fundaci√≥n alemana Friedrich Ebert a la Fundaci√≥n Chile 21, que preside en calidad de honorario el ex senador Carlos Ominami y acoge a un n√ļmero importante de los denominados d√≠scolos de la Concertaci√≥n.

Quienes buscan quebrar el vínculo, argumentan que no corresponde que organizaciones de la socialdemocracia internacional respalden a entidades que se definen como alternativa a la coalición opositora.

El ex senador Ominami asegur√≥ que este tipo de manifestaciones revela que parte de ese bloque a√ļn no hace una lectura realista de la derrota electoral.

Agregó que aunque la Fundación Chile 21 no subsiste por los aportes extranjeros, estas presiones atentan contra la necesidad de enfrentar unitariamente al gobierno de derecha.

Fuentes del PPD precisaron a La Radio que el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, en la comisión política de la semana pasada, planteó una crítica a que organizaciones socialdemócratas mantengan vínculos políticos y financieros con fundaciones que ya no comparten domicilio con la Concertación.

Sin embargo, agregaron que es una postura minoritaria en el partido que, adem√°s, fue rechazada por dirigentes que participan en Chile 21, como Pepe Auth y Guido Girardi.

Seg√ļn una versi√≥n period√≠stica, el ex ministro Bitar es quien encabeza la queja, pero √©ste la calific√≥ como falsa y se declar√≥ partidario de ampliar el bloque opositor.

En el PS, en tanto, el senador Juan Pablo Letelier representó esta inquietud, a nombre de su mesa directiva, a las autoridades de la Fundación Ebert.

Una fuente del partido aseguró que aunque hay matices respecto al tema, el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, tiene la mayoría sufuciente para promover esa posición.

Tendencias Ahora