La Fundación Chile 21 calificó como sectarista la campaña de sectores del Partido Socialista y del PPD para bloquear el respaldo político y financiero que recibe de organizaciones internacionales.

Fuentes del PS y del PPD confirmaron a La Radio las presiones de algunos sectores de ambos partidos para obstaculizar el respaldo político y financiero de la fundación alemana Friedrich Ebert a la Fundación Chile 21, que preside en calidad de honorario el ex senador Carlos Ominami y acoge a un número importante de los denominados díscolos de la Concertación.

Quienes buscan quebrar el vínculo, argumentan que no corresponde que organizaciones de la socialdemocracia internacional respalden a entidades que se definen como alternativa a la coalición opositora.

El ex senador Ominami aseguró que este tipo de manifestaciones revela que parte de ese bloque aún no hace una lectura realista de la derrota electoral.

Agregó que aunque la Fundación Chile 21 no subsiste por los aportes extranjeros, estas presiones atentan contra la necesidad de enfrentar unitariamente al gobierno de derecha.

Fuentes del PPD precisaron a La Radio que el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, en la comisión política de la semana pasada, planteó una crítica a que organizaciones socialdemócratas mantengan vínculos políticos y financieros con fundaciones que ya no comparten domicilio con la Concertación.

Sin embargo, agregaron que es una postura minoritaria en el partido que, además, fue rechazada por dirigentes que participan en Chile 21, como Pepe Auth y Guido Girardi.

Según una versión periodística, el ex ministro Bitar es quien encabeza la queja, pero éste la calificó como falsa y se declaró partidario de ampliar el bloque opositor.

En el PS, en tanto, el senador Juan Pablo Letelier representó esta inquietud, a nombre de su mesa directiva, a las autoridades de la Fundación Ebert.

Una fuente del partido aseguró que aunque hay matices respecto al tema, el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, tiene la mayoría sufuciente para promover esa posición.