Chaitén | Wikimedia Commons

Chaitén | Wikimedia Commons

Chaitén, la ex capital de la provincia de Palena, habría mejorado sus condiciones de agua, aire y suelo según el informe entregado por CIMM y que ya estaría en conocimiento del Gobierno.

Según fue confirmado en exclusiva a La radio, la investigación que costó 27 millones de pesos, analizó el suelo y aire del sector que fue afectado por una erupción volcánica el 2 de noviembre de 2008, determinando que estos estarían en condiciones aceptables, e incluso destacando que el aire contiene niveles de silicio y arsénico más bajos que EEUU y Holanda.

Se espera un segundo estudio que no debería tener mucha variación con respecto al primero, para que luego el Presidente Piñera anuncie qué se va a hacer con respecto a la ciudad.

Recordemos que tras la catástrofe de 2008 se tuvo que evacuar a toda la población, debido a que las cenizas del volcán Chaitén cubrieron por completo la comuna, destruyendo la capital de la provincia de Palena.

Luego de esto, toda la gobernación fue reubicada en Futaleufú, mientras que los habitantes se instalaron en Nueva Chaitén. Sin embargo, hay cerca de 500 personas que ya volvieron a vivir en el casco norte de la ex capital provincial, donde también se planeó una inyección de entre 300 y 500 millones de pesos para dotar de agua potable a los habitantes.