El Centro de Estudios Proyectamérica, vinculado a la Concertación, aseguró que no se ha cumplido ninguna de las reformas legislativas en educación comprometidas por el Gobierno.

Proyectamérica lanzó su Observatorio de Políticas Públicas, cuyo objetivo es hacer un seguimiento mensual de las promesas y anuncios del gobierno.

La primera medición se hizo al sector educación, en el que -según el centro de estudios opositor- no se ha concretado ninguna de las leyes o reformas legales comprometidas por el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al balance, los proyectos sobre aseguramiento de la calidad de la enseñanza, la subvención preferencial escolar 2 y maltrato escolar están en trámite legislativo, mientras que las modificaciones a la carrera docente, la educación pública y la educación superior continúan pendientes.

El presidente de Proyectamérica, el demócrata cristiano Claudio Orrego, reconoció que es muy pronto para evaluar la labor del gobiernol, pero advirtió que este observatorio no pretende hacer en este momento un juicio definitivo sobre su obra.

Añadió que busca ser un instrumento de fiscalización más, particularmente ante la falta de información en algunas áreas.

En el oficialismo, el diputado UDI Romilio Gutiérrez calificó como inoportuna la evaluación de Proyectamérica en el área educacional, a sólo 7 meses de iniciado el gobierno.

El integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja aseguró que el ejecutivo está trabajando seriamente en diversos temas, pero recordó que las leyes y reformas legales no dependen de los tiempos de La Moneda, sino del parlamento.

El diputado Gutiérrez agregó que los avances en educación son siempre más lentos que en otras áreas dada la profundidad de la reformas que se necesita concretar.