Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación se precipitó a tierra este jueves con 68 personas a bordo, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, según informó una nota oficial.

La aeronave “se precipitó a tierra en la región de Guacimal, provincia de Sancti Spiritus” con 61 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, precisó el informe leído en el telenoticiero local.

El comunicado señaló que viajaban a bordo de la aeronave “40 cubanos y 28 extranjeros” y anunció que fue creada una comisión de emergencia que dirige la búsqueda de posibles sobrevivientes.

La aeronave, tipo ADR-72-212, reportó a las 17H42 locales (22H42 GMT) “una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo”, de acuerdo al informe oficial.

“En estos momentos las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente”, añadió el comunicado.

En el texto no se precisó si en el momento del accidente prevalecía mal tiempo en la zona, donde la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe, comenzó este jueves a provocar lluvias en la región oriental del país, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

Cuba declaró este jueves el estado de alerta en la zona oriental del país ante posibles lluvias intensas e inundaciones costeras por la tormenta tropical Tomas, según una nota de la Defensa Civil (DC).

Las autoridades establecieron la alerta de tormenta en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, y en seis municipios de Holguín, y este jueves la aerolínea Cubana de Aviación había cancelado los vuelos hacia esa zona del país.

Tomás, que en su paso por el Caribe, dejó un saldo de 14 muertos en la isla Santa Lucía, se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas y, casi con fuerza de huracán, su centro está muy cerca de la costa de Haití, entro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.