Notas
Aprueban informe de comisión investigadora sobre falta de notificación a portadores de hepatitis C
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 70 votos a favor y una abstención, la sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la comisión de Salud que investigó presuntas irregularidades en servicios de salud por la falta de notificación a enfermos contagiados de hepatitis C.

El presidente de la comisión, Alejandro Santana (RN), explicó que en el informe quedó acreditado que recién en abril de 2009 el Ministerio de Salud comenzó a notificar a personas identificadas como positivos en bancos de sangre con dicha enfermedad, en circunstancias que desde 1996 se hace el análisis y la notificación obligatoria.

Tras esto el parlamentario se√Īal√≥ que “√©ste ha sido un cap√≠tulo amargo para nuestro pa√≠s en materia de salud p√ļblica. Producto de esta situaci√≥n, hoy en d√≠a, muchos pacientes no notificados est√°n en el limbo de lo que significa vivir o morir”.

Ante esto, el parlamentario atribuy√≥ toda la responsabilidad a los gobiernos de la Concertaci√≥n, argumentando que “aqu√≠ hubo una falta de prolijidad tremenda, una falta de sentido al derecho de la vida tremendo”.

Finalmente, el diputado Santana expres√≥ que los gobiernos de la, ahora, oposici√≥n, tomaron decisiones “arbitrarias y desafortunadas” en materia de salud.

“No se preocuparon de que estos pacientes, que hoy sufren las consecuencias por no ser notificados, pertenecen en su gran mayor√≠a a sectores vulnerables, por lo que esperamos que en vista de las propuestas que hemos realizado, hechos como √©ste no vuelvan a ocurrir en nuestro pa√≠s”, dijo.

La hepatitis C es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al hígado, producida por un virus y que hace que dicho órgano se inflame y deje de funcionar correctamente, lo que puede derivar en cirrosis hepática o cáncer al hígado.

Tendencias Ahora