Notas
Analistas llaman a parlamentarios a concretar reforma que establece el voto voluntario
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El debate sobre voto voluntario u obligatorio tambi√©n divide opiniones entre los analistas pol√≠ticos, aunque coinciden que los parlamentarios deben concretar la reforma constitucional acordada el a√Īo pasado.

El analista de la Universidad Central Marco Moreno, aseguró que mantener el voto obligatorio es fundamental para mantener la gobernabilidad en democracias febles como las latinoamericanas.

Agregó que el sufragio voluntario tiende a bajar la participación electoral y, por lo tanto, conspira contra la legitimidad de los gobiernos frente al conjunto de la población.

Sin embargo, Moreno opinó que en la actual coyuntura, con una reforma constitucuional aprobada , debe primar la coherencia y -por lo tanto- los parlamentarios tienen que respetar el acuerdo de instaurar la inscripción automática con voto voluntario.

En cambio, el analista Guillermo Holzmann opinó que desde la perspectiva de una democracia liberal corresponde el voto voluntario y aumentar los incentivos para que los electores vayan a las urnas.

Guillermo Holzman agregó que tampoco el voto voluntario resta legitimidad a las políticas gubernamentales. Dijo que es un hipótesis no probada que, incluso, no corresponde plantear en el marco de una democracia que da oportunidades a todos para participar.

Tendencias Ahora