Una funcionaria del Congreso denunció a un abogado de la Comisión de Constitución del Senado por abuso sexual. La corporación instruyó un sumario, mientras que la afectada presentó los antecedentes en la Fiscalía de Valparaíso.

Senado

Imagen: Wikimedia commons

Fue el pasado domingo cuando la secretaria de 42 años salió a almorzar con su jefe luego de una mañana de trabajo en temas de presupuesto en el Congreso Nacional. Comieron en el restaurante O’Higgins en las cercanías del parlamento y luego regresaron para seguir con el trabajo.

Pero, en ese momento, justo cuando entraban a la oficina el hombre la habría abordado por la espalda para luego besarla en el cuello y la espalda, pese al rechazo de la mujer. Tras un forcejeo, el abogado de la Comisión de Constitución del Senado la ingresó violentamente a una oficina contigua, donde le habría realizado tocaciones indebidas en diferentes partes del cuerpo.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con confirmar que el acusado es el secretario de la Comisión de Constitución Juan Pablo Durán, dijo que el tema es delicado y grave.

Al día siguiente del episodio, la secretaria denunció el abuso a Carabineros del Congreso, funcionarios que luego remitieron los antecedentes a la Segunda Comisaría de la policía uniformada de Valparaíso. Los antecedentes finalmente llegaron a la Fiscalía local.

Paralelamente, el Senado instruyó un sumario para investigar las eventuales responsabilidades. Así lo explicó el secretario de la corporación, Carlos Hoffmann, quien comentó que hay registros de grabaciones de las cámaras de seguridad de los pasillos en las que se aprecia a ambos saliendo y entrando a la oficina durante la hora de almuerzo.

Reacciones de rechazo y condena sobre este episodio llegaron desde parlamentarios. La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, sostuvo que aquí hay que ser rigurosos si se confirman los hechos.

El secretario del Senado también informó que la secretaria fue trasladada de sección, pero que el abogado sindicado como el responsable del presunto abuso sexual sigue cumpliendo sus funciones en el Senado en la Comisión de Constitución.