Notas
Tres proyectos del Programa Recuperación de Barrios mejorarán la vida de los habitantes de Rodelillo
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Así luce el proyecto

Así luce el proyecto

Tres importantes y emblem√°ticos proyectos mejorar√°n la vida a los vecinos de Rodelillo en la comuna de Valpara√≠so, embelleciendo el sector y sus espacios p√ļblicos. Se trata de recursos por m√°s de 1.400 millones de pesos, que involucran un polideportivo, la pavimentaci√≥n de 6 kil√≥metros de la Avenida Rodelillo y la innovadora iniciativa Plaza ‚ÄúLa Feria‚ÄĚ.

Así lo anunció el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien destacó que estos proyectos del Programa de Recuperación de Barrios tienen un impacto urbano y social sin precedentes para un barrio de estas características.

‚ÄúEste es el resultado del esfuerzo del Ministerio por recuperar el barrio en forma participativa y considerando la voluntad de las familias que lo ocupan, porque de esta manera conservamos patrimonio y tambi√©n generamos identidad‚ÄĚ.

En lo que respecta al Polideportivo ‚ÄúTranque Seco‚ÄĚ, este proyecto cuenta con una primera etapa ya ejecutada que consisti√≥ en la habilitaci√≥n de la cancha y una plaza, a trav√©s de una inversi√≥n de 261 millones. Ahora viene la segunda etapa con la construcci√≥n del polideportivo mediante recursos por 380 millones de pesos. Ello implica una inversi√≥n total de 641 millones. El recinto contar√° con una Multicancha techada con grader√≠as para 200 espectadores y dos Camarines debidamente acondicionados.

En tanto, el proyecto de pavimentaci√≥n de Avenida Rodelillo tiene una extensi√≥n de alrededor 6 kms y una inversi√≥n de 623 millones. Esta arteria se presenta como la columna vertebral de este hist√≥rico barrio porte√Īo, y como tal es un centro longitudinal que concentra las actividades y servicios que se desarrollan en el lugar.

La iniciativa permite mejorar o construir aceras, rescatar los retazos de espacio p√ļblico para consolidar una imagen urbana de unidad, con mejoramiento de suelos, √°reas verdes, paisajismo, instalaci√≥n de mobiliario urbano e iluminaci√≥n.
Asimismo este mejoramiento busca la consolidaci√≥n de las cuatro centralidades en este eje estructurante: Plaza Patria Nueva, Feria, Tranque Seco y Espacio p√ļblico Cancha Don Bruno.

Por lo anterior, tambi√©n se contempl√≥ el denominado Proyecto Plaza ‚ÄúLa Feria‚ÄĚ, que tiene una inversi√≥n de 195 millones y corresponde a un terreno donde se ubica cada semana una tradicional feria al aire libre, compuesta en su gran mayor√≠a por personas que habitan el mismo sector.

Este proyecto está dividido por la Avenida Charles de Gaulle en dos áreas. En una de ellas se genera una plaza Рmirador, la que además de entregar mobiliario, iluminación, arborización, construye un acceso al pasaje Jaime.

En la otra mitad se emplaza la nueva Feria, la que como encargo se solicitó que debía cumplir con una dualidad de usos: generar un soporte para los feriantes y además un lugar que se reconozca como espacio de encuentro. Pare esto se propuso una estructura base, en hormigón armado a la que se le incorpora, en los horarios de funcionamiento de la Feria, una estructura liviana que permite armar la cubierta de los puestos.

Este proyecto adem√°s se acompa√Īa del plan de gesti√≥n social ‚ÄúFomento a las actividades Productivas del Barrio‚ÄĚ, que busca contribuir a que los vecinos organizados en forma colectiva e individual logren mejorar sus condiciones de vida a trav√©s del desarrollo y uso de sus capacidades personales ligadas a una actividad econ√≥mica o micro empresarial en el barrio.

‚ÄúEn el mejoramiento de los barrios de Valpara√≠so y de todo el pa√≠s, el Gobierno de Chile tiene una misi√≥n urbana y tambi√©n social, que busca entregar una mejor calidad de vida en forma integral. Por eso junto al Municipio de Valpara√≠so estamos recuperando nuestros barrios y cuidando su patrimonio intangible, a trav√©s de una millonaria inversi√≥n. Todo ello permite construir ciudad y barrio a partir del testimonio de las propias personas‚ÄĚ, concluy√≥ el seremi.

Tendencias Ahora