Así luce el proyecto

Así luce el proyecto

Tres importantes y emblemáticos proyectos mejorarán la vida a los vecinos de Rodelillo en la comuna de Valparaíso, embelleciendo el sector y sus espacios públicos. Se trata de recursos por más de 1.400 millones de pesos, que involucran un polideportivo, la pavimentación de 6 kilómetros de la Avenida Rodelillo y la innovadora iniciativa Plaza “La Feria”.

Así lo anunció el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien destacó que estos proyectos del Programa de Recuperación de Barrios tienen un impacto urbano y social sin precedentes para un barrio de estas características.

“Este es el resultado del esfuerzo del Ministerio por recuperar el barrio en forma participativa y considerando la voluntad de las familias que lo ocupan, porque de esta manera conservamos patrimonio y también generamos identidad”.

En lo que respecta al Polideportivo “Tranque Seco”, este proyecto cuenta con una primera etapa ya ejecutada que consistió en la habilitación de la cancha y una plaza, a través de una inversión de 261 millones. Ahora viene la segunda etapa con la construcción del polideportivo mediante recursos por 380 millones de pesos. Ello implica una inversión total de 641 millones. El recinto contará con una Multicancha techada con graderías para 200 espectadores y dos Camarines debidamente acondicionados.

En tanto, el proyecto de pavimentación de Avenida Rodelillo tiene una extensión de alrededor 6 kms y una inversión de 623 millones. Esta arteria se presenta como la columna vertebral de este histórico barrio porteño, y como tal es un centro longitudinal que concentra las actividades y servicios que se desarrollan en el lugar.

La iniciativa permite mejorar o construir aceras, rescatar los retazos de espacio público para consolidar una imagen urbana de unidad, con mejoramiento de suelos, áreas verdes, paisajismo, instalación de mobiliario urbano e iluminación.
Asimismo este mejoramiento busca la consolidación de las cuatro centralidades en este eje estructurante: Plaza Patria Nueva, Feria, Tranque Seco y Espacio público Cancha Don Bruno.

Por lo anterior, también se contempló el denominado Proyecto Plaza “La Feria”, que tiene una inversión de 195 millones y corresponde a un terreno donde se ubica cada semana una tradicional feria al aire libre, compuesta en su gran mayoría por personas que habitan el mismo sector.

Este proyecto está dividido por la Avenida Charles de Gaulle en dos áreas. En una de ellas se genera una plaza – mirador, la que además de entregar mobiliario, iluminación, arborización, construye un acceso al pasaje Jaime.

En la otra mitad se emplaza la nueva Feria, la que como encargo se solicitó que debía cumplir con una dualidad de usos: generar un soporte para los feriantes y además un lugar que se reconozca como espacio de encuentro. Pare esto se propuso una estructura base, en hormigón armado a la que se le incorpora, en los horarios de funcionamiento de la Feria, una estructura liviana que permite armar la cubierta de los puestos.

Este proyecto además se acompaña del plan de gestión social “Fomento a las actividades Productivas del Barrio”, que busca contribuir a que los vecinos organizados en forma colectiva e individual logren mejorar sus condiciones de vida a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales ligadas a una actividad económica o micro empresarial en el barrio.

“En el mejoramiento de los barrios de Valparaíso y de todo el país, el Gobierno de Chile tiene una misión urbana y también social, que busca entregar una mejor calidad de vida en forma integral. Por eso junto al Municipio de Valparaíso estamos recuperando nuestros barrios y cuidando su patrimonio intangible, a través de una millonaria inversión. Todo ello permite construir ciudad y barrio a partir del testimonio de las propias personas”, concluyó el seremi.