La Región de Valparaíso se encuentra en los primeros lugares de maltrato infantil, lo que refrenda de alguna manera el aumento en las estadísticas que registró el Sename a nivel Nacional.

En la Región de Valparaíso, de acuerdo al director del organismo, Marcelo Platero, las cifras no son muy disímiles con la realidad nacional, de hecho también se registró un aumento en las atenciones. Sin embargo lo más preocupante dijo, es que el 98 por ciento de los menores atendidos responden a explotación y abuso sexual.

De acuerdo al Director regional del organismo, también se maneja una cifra negra, es decir aquellos casos que no son denunciados, la que indicaría un aumento de 2 mil menores en riesgo.

Sin embargo a pesar de este aumento dramático en las estadísticas que mantiene a la Región de Valparaíso en los tristes primeros lugares de maltrato infantil, Platero dijo que no es menor reconocer que se presentan mayor cantidad de denuncias.

En este sentido también se ha generado un aumento en los centros de atención de menores dependientes del Sename en la Región de Valparaíso de uno que existía en el año 1997 a 10 centros que funcionan en la actualidad.