Con el fin de avanzar en materia de prevención del consumo riesgoso y problemático de drogas, desde una mirada global, se realizó en Valparaíso seminario internacional en esta materia.

“Políticas pública y drogas: una mirada latinoamericana”, es el nombre del seminario internacional que se está llevando a cabo durante toda la jornada de hoy, y que reúne a los representantes de Mercociudades.

El objetivo de este seminario es avanzar en la construcción de nuevas estrategias para enfrentar de mejor forma el consumo riesgoso de drogas, desde los ámbitos de la prevención y el tratamiento y a partir del diálogo y el debate nacional e internacional.

En ese contexto, Marcelo Vásquez, secretario técnico de la comisión de drogas de la Asociación chilena de municipalidades, dijo que lo interesante de esta iniciativa es que se discuten políticas públicas y programas en la línea de prevención, y agregó que cada país tiene diferentes propuestas.

En el plano internacional, Richard Sarabia, de Montevideo, Uruguay, y coordinador de la unidad temática de desarrollo social de Mercociudades, señaló que las propuestas dependen de cada país, por ejemplo la propuesta de Brasil, “cultivar plantas, cultivar la paz”, mientras que la propuesta de Montevideo es más integral, tratando de involucrar a todos los actores.

El uruguayo agregó que específicamente lo que pasa con la marihuana, es interesante el debate para legalizar su consumo y evitar las redes de narcotráfico.

La idea es retroalimentarse de todas las perspectivas para encontrar las mejores respuestas a temáticas relevantes como estrategias integrales de prevención y tratamiento y focalización territorial y estrategias comunicacionales preventivas para la población infanto juvenil.