Notas
Realizan seminario internacional sobre prevención del consumo de drogas en Valparaíso
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fin de avanzar en materia de prevención del consumo riesgoso y problemático de drogas, desde una mirada global, se realizó en Valparaíso seminario internacional en esta materia.

‚ÄúPol√≠ticas p√ļblica y drogas: una mirada latinoamericana‚ÄĚ, es el nombre del seminario internacional que se est√° llevando a cabo durante toda la jornada de hoy, y que re√ļne a los representantes de Mercociudades.

El objetivo de este seminario es avanzar en la construcción de nuevas estrategias para enfrentar de mejor forma el consumo riesgoso de drogas, desde los ámbitos de la prevención y el tratamiento y a partir del diálogo y el debate nacional e internacional.

En ese contexto, Marcelo V√°squez, secretario t√©cnico de la comisi√≥n de drogas de la Asociaci√≥n chilena de municipalidades, dijo que lo interesante de esta iniciativa es que se discuten pol√≠ticas p√ļblicas y programas en la l√≠nea de prevenci√≥n, y agreg√≥ que cada pa√≠s tiene diferentes propuestas.

En el plano internacional, Richard Sarabia, de Montevideo, Uruguay, y coordinador de la unidad tem√°tica de desarrollo social de Mercociudades, se√Īal√≥ que las propuestas dependen de cada pa√≠s, por ejemplo la propuesta de Brasil, ‚Äúcultivar plantas, cultivar la paz‚ÄĚ, mientras que la propuesta de Montevideo es m√°s integral, tratando de involucrar a todos los actores.

El uruguayo agregó que específicamente lo que pasa con la marihuana, es interesante el debate para legalizar su consumo y evitar las redes de narcotráfico.

La idea es retroalimentarse de todas las perspectivas para encontrar las mejores respuestas a temáticas relevantes como estrategias integrales de prevención y tratamiento y focalización territorial y estrategias comunicacionales preventivas para la población infanto juvenil.

Tendencias Ahora