Intensas gestiones con el fin de solucionar problemas que afectan a los voluntarios de la Primera Compañia de Bomberos de Viña del Mar, ubicada en la calle Alvares, está realizando el concejal Andrés Celis, con el fin de que esta unidad pueda prestar un mejor servicio a la comunidad.

Primera Compañía de Bomberos

Primera Compañía de Bomberos

“La primera tarea apunta a lograr renovar el carrobomba número 11 de la Compañía, que tiene una antigüedad de casi 25 años y que posee una capacidad de 1.800 litros, lo que no cumple con el estándar que debería tener una unidad de este tipo”.

Según señala el Capitán de Bomberos Rodrigo Donoso con quien el Concejal sostuvo la reunión, “esto es algo urgente, esa capacidad de almacenamiento de agua es ínfima y lo más complicado es que todo ese contenido no dura para más de un minuto al momento de combatir el fuego en una emergencia. Hay que tomar en cuenta que los bomberos le llaman a esta unidad de primera intervención, porque por su ubicación es la primera en llegar a los lugares de los siniestros”.

“A esta altura la máquina presenta fallas mecánicas en el sistema de frenos; un alto costo en los repuestos y se hace muy difícil maniobrarla en una ciudad tan compleja topográficamente como es Viña del Mar, en especial en sus cerros”, agregó Donoso.

Otra de las situaciones planteadas al Concejal Celis y que afecta a esta unidad bomberil, es la dificultad para acceder rápidamente hacia el sector poniente de la ciudad debido a la existencia del bandejón central del par vial Viana-Álvares. “Para ir a Recreo, por ejemplo, los voluntarios deben llegar hasta Plaza Parroquia y ahí dar vuelta y tomar hacia Recreo. Esto preocupa mucho a los voluntarios ya que les resta minutos valiosos en la capacidad de respuesta”, dijo el edil.

Paralelamente, el Concejal Andrés Celis se encuentra planteando estas situaciones al Intendente Regional y a la Alcaldesa de Viña del Mar, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de prevenir estos siniestros y según manifestó el edil” “en este asunto las Direcciones de Emergencias juegan un papel preponderante, realizando la limpieza de sectores y quebradas atiborradas de maleza y pastizales y que constantemente son temas que solicitan dirigentes y vecinos de los diferentes sectores de la comuna”.

La Primera Compañia de Bomberos de Viña del Mar presta servicios a una población de 86.931 habitantes. Los sectores de la comuna que cubre la unidad bomberil son: Av. España hasta limite con Valparaíso; Recreo; Nueva Aurora; Agua Santa; Ruta 68 hasta variante Santos Ossa; Forestal; Chorrillos; El Salto hasta límite con Quilpué; Población Vergara; centro comercial de Viña del Mar; Cerro Castillo.

Además, esta compañía está considerada como primer apoyo a la ciudad de Valparaíso; primer apoyo a la ciudad de Quilpué y ciudades del interior de la región. Hay que agregar que también está bajo su custodia el Metro de la ciudad y la Ruta las Palmas.