Notas
Pescadores artesanales se sienten perjudicados con proyecto de ley por cuotas anuales de captura
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales y organizaciones ecologistas se sienten perjudicados con el proyecto de ley que regula la fijación de cuotas anuales de captura pesqueras y criticaron a las autoridades para que tomen medidas a largo plazo en esta materia.

La aprobación por amplia mayoría en el Senado del proyecto que regula la fijación de cuotas anuales de captura pesqueras causó molestias entre los pescadores artesanales y agrupaciones ambientalistas, ya que aseguran que esto va en directo perjuicio de los recursos pesqueros.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante afirmó que muchos pescadores quedarán cesantes, aunque reiteró de que seguirán luchando por una mejor distribución de la cuota de pesca.

La dirigenta agreg√≥ que existe la necesidad de buscar una medida, a largo plazo, que permita conservar los recursos. Adem√°s, insisti√≥ en que si se contin√ļa con algunos procedimientos como la pesca de arrastre, los productos pesqueros continuar√°n en decadencia.

Desde otra arista, el director ejecutivo de la ONG Oc√©ana, Alex Mu√Īoz critic√≥ duramente a las autoridades e hizo un llamado a hacer una reforma estructural en esta materia.

Frente a estos cuestionamientos, el senador PPD Eugenio Tuma, quien particip√≥ en el debate de la aprobaci√≥n de este proyecto de regulaci√≥n de la cuota de pesca, afirm√≥ que este es un dise√Īo para conocer d√≥nde est√°n los recursos y luego poder establecer criterios de cuota.

Sin embargo, el parlamentario confirmó de que sólo se trata de una solución provisoria y que se espera legislar prontamente sobre la Ley General de Pesca.

Tendencias Ahora