Pescadores artesanales y organizaciones ecologistas se sienten perjudicados con el proyecto de ley que regula la fijación de cuotas anuales de captura pesqueras y criticaron a las autoridades para que tomen medidas a largo plazo en esta materia.

La aprobación por amplia mayoría en el Senado del proyecto que regula la fijación de cuotas anuales de captura pesqueras causó molestias entre los pescadores artesanales y agrupaciones ambientalistas, ya que aseguran que esto va en directo perjuicio de los recursos pesqueros.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante afirmó que muchos pescadores quedarán cesantes, aunque reiteró de que seguirán luchando por una mejor distribución de la cuota de pesca.

La dirigenta agregó que existe la necesidad de buscar una medida, a largo plazo, que permita conservar los recursos. Además, insistió en que si se continúa con algunos procedimientos como la pesca de arrastre, los productos pesqueros continuarán en decadencia.

Desde otra arista, el director ejecutivo de la ONG Océana, Alex Muñoz criticó duramente a las autoridades e hizo un llamado a hacer una reforma estructural en esta materia.

Frente a estos cuestionamientos, el senador PPD Eugenio Tuma, quien participó en el debate de la aprobación de este proyecto de regulación de la cuota de pesca, afirmó que este es un diseño para conocer dónde están los recursos y luego poder establecer criterios de cuota.

Sin embargo, el parlamentario confirmó de que sólo se trata de una solución provisoria y que se espera legislar prontamente sobre la Ley General de Pesca.