Un total de 18 organizaciones comunitarias de la provincia de Quillota se adjudicaron este año el Fondo Concursable de Conace para la elaboración de proyectos de prevención del consumo de drogas, por un monto superior a los 18 millones de pesos.

La ceremonia de adjudicación de los proyectos se desarrolló en la comuna de La Calera, donde llegaron representantes de 15 de las organizaciones favorecidas, quienes recibieron de manos del alcalde de La Calera Eduardo Martínez y de la Coordinadora Regional de Conace, María Ester Munnier, las placas acrílicas que los identifican como ejecutores de estos proyectos de prevención en la provincia.

En la ocasión, la Coordinadora de Conace destacó la importancia de la participación de las organizaciones comunitarias en la prevención el consumo de drogas, pues es un tema que no sólo involucra al gobierno sino a todos los sectores de la sociedad, especialmente, a quienes se ven más expuestos a sus consecuencias.

La autoridad además invitó a los dirigentes y representantes de las organizaciones beneficiadas, provenientes de las tres comunas de la provincia que cuentan con el programa Conace Previene, a participar de una consulta ciudadana que está desarrollando hasta el próximo viernes 5 de noviembre para definir la nueva Estrategia Nacional de Drogas 2010-2018.

“Invitamos a todas las personas a ingresar a la página web: www.conacedrogas.cl y contestar el cuestionario que allí aparece, dando su opinión sobre los principales objetivos y lineamientos propuestos por el gobierno para la construcción de la nueva política de drogas. Se trata de un proceso de participación ciudadana inédito en el país en esta materia y
por eso necesitamos que la gente se interese y participe”, agregó.

Las organizaciones reconocidas en esta oportunidad provienen de las comunas de La Calera (10), Quillota (7) y Nogales (1).

A nivel regional, el Fondo Concursable de Conace benefició este año a 120 organizaciones sociales de un total de 28 comunas, las que recibieron más de 112 millones de pesos para desarrollar los proyectos de prevención que ellos
mismos elaboraron en beneficio de sus propias comunidades. Estas iniciativas abordan el desarrollo de actividades artísticas, deportivas y culturales dirigidas especialmente a niños y jóvenes para dotarlos de espacios y herramientas que les permitan utilizar de buena manera el tiempo libre y evitar el consumo de alcohol y otras drogas.