“Argentina está sumida en una crisis de la que no hay indicios de que vaya a salir”, estimó este miércoles el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien lo atribuye al “sistema prácticamente monopólico del poder” que supone el peronismo.

Vargas Llosa

Daniele Devoti en Flickr

Argentina “era un país desarrollado, próspero”, y “se ha ido subdesarrollando por razones puramente políticas”, por “la incompetencia de sus políticos, por las malas políticas las que han ido empobreciendo a un país que era un ejemplo para toda América Latina”, reiteró el escritor en la presentación de su nueva novela, “El sueño del celta”.

“Para mí eso tiene un nombre, que es el peronismo, y sin embargo el peronismo sigue siendo enormemente popular en Argentina, ha llegado a sustituir prácticamente a la palabra política, todo se hace dentro del peronismo”, lamentó.

“Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia fundamentalmente populista y un sistema prácticamente monopólico del poder, Argentina no va a despegar ni recuperar lo que fue”, sentenció, días después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta, Cristina Fernández, ambos peronistas.

Sobre Brasil y su nueva presidenta electa, Dilma Rousseff, dijo esperar “que la política exterior sea distinta” que la practicada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y “que haya menos complacencia con las dictaduras”.

En cuanto a las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos, vaticinó que el presidente Barack Obama “va a tener más dificultades para mantener su programa de reformas” con un parlamento en que la oposición es mayoritaria en una de las cámaras, la de Representantes.