Estudiantes de medicina de todo el país se congregarán al mediodía de este miércoles para exigir de parte de las autoridades una solución al desfinanciamiento del Examen Único de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

Se trata de una marcha que comenzará en Avenida Portugal con Marcoleta (Escuela de Medicina Universidad Católica), en lo que se ha denominado “Marcha Blanca”, hacia el ministerio de Salud, y posteriormente al Mineduc.

Los organizadores de la protesta adujeron que esta manifestación busca emplazar a los ministros Jaime Mañalich y Joaquín Lavín, respectivamente, a sumarse a la Mesa de Trabajo y diálogo ideada por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile (Asemech), para exigir que el Estado financie el examen médico nacional que es obligatorio para quienes quieren ejercer en el sistema público.

En la instancia de entendimiento participaran, tanto la Asofamech, como el Colegio Médico, actores en la discusión de esta temática.

Desde este año, los estudiantes de medicina de ultimo año, debieron pagar el derecho a rendir este examen, razón por la cual tanto las Escuelas de Medicina de la Universidad de Chile como de la Universidad Católica se encuentran paralizadas.

Desde el año 2008, el Eunacom es exigido por los servicios públicos de salud, para poder ejercer la profesión en esos recintos. Esta evaluación es obligatoria para todos los egresados de la carrera que estén interesados en ejercer en el sistema público y tiene un costo de $150 mil, que a partir de este año cada alumno deberá financiar un tercio de esa cantidad.