Un programa para proteger a periodistas fue lanzado este miércoles en México, donde desde 2008 han sido asesinados al menos 33 reporteros, anunció el secretario de Gobernación (Interior) Francisco Blake en conferencia de prensa.

“El objetivo final es que los periodistas puedan realizar sus actividades en un clima de certidumbre, en el que imperen el orden y la legalidad”, dijo Blake, aunque no dio más detalles sobre el programa.

El instrumento fue una de las exigencias hechas por los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, durante su visita a México en agosto pasado.

Blake dijo que el “Mecanismo para la Protección de Periodistas” es “un paso de gran relevancia, pero sólo es el primero”.

La creación de un comité de evaluación en el que participarán relatores de la ONU será el segundo paso, añadió por su lado el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Jesús Zamora.

Los atentados contra periodistas en México, el país más peligroso para ejercer la profesión, según varios informes de organizaciones internacionales, se dispararon en 2008 con 10 reporteros asesinados y 12 más en 2009, de acuerdo con la oficial Comisión de Derechos Humanos.

En lo que va del año suman al menos 11 los homicidios de periodistas, según Reporteros Sin Fronteras.