El Gobierno, en el marco de la entrega directa de recursos a los municipios de La Araucanía, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tuvo una escandalosa disparidad de criterios, siendo las comunas más beneficiadas las de la Alianza por Chile, perjudicando claramente a las zonas más pobres, las cuales tienen alcaldes de la Concertación.

Las 14 comunas más beneficiadas en La Araucanía tienen todas alcaldes de la Alianza por Chile, encabezando el ranking Chol Chol, con 296 millones de pesos, y Carahue, con 271 millones, en contraste con Galvarino y Saavedra, que tienen altos niveles de pobreza, pero su gran pecado es que sus alcaldes son concertacionistas, recibiendo sólo 37 y 49 millones de pesos respectivamente.

Para graficar mejor estas diferencias, el Gobierno, a través de la Subdere, entregó en forma directa 2.500 millones de pesos a municipios con alcaldes de la Alianza, y sólo 500 millones a comunas lideradas por la Concertación.

Estos recursos, según el propio Gobierno, van en directo beneficio de obras tendientes a generar empleos, llamando la atención que sólo se busca beneficiar claramente a los jefes comunales de la alianza.

Uno de los alcaldes afectados, Ricardo Tripainao, de la comuna de Saavedra, señaló con ironía que le da una sana envidia escuchar las cifras que recibieron muchos municipios con muchas menos carencias que su comuna.

En tanto, el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, una de las comunas más pobres de la región, señaló con evidente molestia que la distribución tiene un fuerte contenido político, denunciando incluso que a ellos se les dijo que tenían un tope de 50 millones para postular, por eso presentó 2 proyectos por 37 millones los cuales fueron aprobados, pero nunca sospechó los montos que tocarían los municipios de la Alianza.

Otros alcaldes confirmaron a La Radio un hecho muy grave, como es que la Subdere les comunicó de ante mano los montos que tenían disponible cada comuna, pero jamas les dijeron de las grandes diferencias entre ellas, agregando a todos estos irregulares hechos que 8 municipios no fueron beneficiados con ningún proyecto, todos con alcaldes de la Concertación.