Notas
Guerrilla ELN plantea di√°logo de paz en Colombia y pide hablar en Unasur
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrir un diálogo de paz y pidió llevar su propuesta a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en un video de su líder Nicolás Rodríguez difundido este miércoles.

“Hoy m√°s que nunca la paz es una exigencia para el pa√≠s (…) El ELN quiere retomar el camino de la construcci√≥n de la paz con la participaci√≥n de todos los colombianos”, dijo Rodr√≠guez, tambi√©n conocido como Gabino, al evocar anteriores intentos de di√°logo.

“A la Unasur le reafirmamos nuestra solicitud de acompa√Īar la b√ļsqueda de la paz en Colombia, entendida √©sta como una necesidad para la estabilidad democr√°tica del continente”, refiri√≥ el comandante guerrillero.

“As√≠ como se han escuchado los argumentos del gobierno colombiano frente al conflicto, consideramos de necesario equilibrio y justeza pol√≠tica que se escuchen los planteamientos del ELN. Colombia lo sabr√° agradecer”, a√Īadi√≥.

La petición del ELN de acudir a la Unasur sigue a otra similar realizada en agosto pasado por la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolcionarias de Colombia (FARC), que fue desestimada por el gobierno colombiano.

En su mensaje de unos 15 minutos, Gabino dijo valorar los esfuerzos por la paz de Colombia que han realizado en el pasado países como Cuba, Venezuela, Noruega, Suecia y Suiza, y reconoció la labor humanitaria de la Iglesia católica de Colombia.

Para iniciar di√°logos de paz, el ELN propuso “un proceso de convenci√≥n nacional que podr√≠a concluir con una Asamblea Constituyente”, sin precisar condiciones como un eventual despeje militar, o lugares o fechas para esos acercamientos.

Sobre esa propuesta, el vicepresidente Angelino Garz√≥n dijo este mi√©rcoles que si la guerrilla muestra su intenci√≥n “de cesar los actos terroristas, si demuestran esa voluntad con hechos, siempre tendr√°n un espacio en el gobierno del presidente Santos para la reconciliaci√≥n”.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia y contar√≠a en la actualidad con unos 2.500 combatientes, seg√ļn cifras del ministerio de la Defensa.

Desde que asumió la presidencia el pasado 7 de agosto, Santos ha reiterado su disposición a abrir conversaciones de paz con las guerrillas, a condición de que cesen el secuestro y el reclutamiento de menores de edad, entre otras exigencias.

Tendencias Ahora