Notas
Farmacéuticos de Los Ríos manifestaron su rechazo a la venta de medicamentos en supermercados
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Farmac√©ticos de la Regi√≥n de Los R√≠os manifestaron su rechazo a la posible venta de medicamentos en supermercados. Denunciaron irresponsabilidad sanitaria y auguraron aumento de intoxicaciones y muertes en personas, llamando al Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich a tomar el asunto en serio.

Por serios riesgos sanitarios y lo que puede desencadenar un acceso sin control de profesionales para estas medicinas, motivan a los farmacéticos de Valdivia a oponerse a la propuesta del Ministerio de Economía, presentada a la Cámara de Diputados, como medida para bajar los precios de fármacos y jarabes.

La docente del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile, Ana Millanao, mira con preocupaci√≥n la medida, considerando que en Estados Unidos tras un estudio determinaron que la 4ta causa de muerte en ese pa√≠s es por ingesta de medicamentos, asegurando que Chile a√ļn no est√° preparado para liberar f√°rmacos.

Incluso y tras ser consultada por La Radio de si es posible que las intoxicaciones y muertes suban producto de la medida que presentó el Ministerio de Economía, auguró que ello es muy probable, sobre la base de la literatura y antecedentes científicos existentes.

Pero el presidente del Colegio de Químico Farmacético del Capítulo de Los Ríos y también docente de la UACh, Salvador Cabrera fue más allá.

Dijo que el proyecto, al ser avalado por el mismo ministro de Salud, es preocupante por no tomar en serio lo que significa un medicamento -que tiene una legislaci√≥n distinta a cualquier otro producto- y verlo casi a la altura de lo que son las papas, las frutas o un jeans, se√Īal√≥, es poco serio.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera de Qu√≠mico y Farmacia, Valeria Mard√≥nes -tras analizar este tema con los dem√°s futuros profesionales- se√Īal√≥ que √©sta ser√≠a una propuesta que adolece de responsabilidad sanitaria, por sobre una medida populista.

Este rechazo los estudiantes lo manifestaron a la comunidad valdiviana, en una caminata de la UACh hasta la plaza de la Rep√ļblica, con pancartas, gritos y panfletos alusivos al proyecto de Ley firmado por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera; el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine y el titular de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Tendencias Ahora